Incrementa tus ventas... Anúnciate...



miércoles, 6 de enero de 2016

Michoacán: Golpiza de gasolinero a periodista en Tacámbaro

El regidor perredista del ayuntamiento de Tacámbaro, Gerardo Contreras denunció que la noche de este miércoles un empresario gasolinero del municipio le propinó una golpiza a Jorge Martínez Castañeda, conocido periodista de la región. 

De acuerdo con lo denunciado por el representante popular, los hechos ocurrieron en plena plaza pública de la citada población, cuando el comunicador empujaba una carriola en la que paseaba a su nieto. Fue en ese momento, según la narración de Gerardo Contreras, que Manuel García, hijo del empresario gasolinero, Enrique García sin mediar palabra se abalanzó sobre el reportero y le propinó una golpiza, sin importarle la presencia del bebé. 

La agresión, según el regidor perredista, se suscita luego de las denuncias que ha hecho el periodista en relación al monopolio que ejerce este empresario de la región y “que a como dé lugar quieren quitar de en medio a los empresarios que desean invertir en la zona”. Manuel García fue detenido en flagrancia, pero trascendió de manera extraoficial que fue liberado minutos después, por supuestas influencias de su padre. 

El regidor exige un castigo contra el hijo del empresario, mientras que el comunicador fue hospitalizado a consecuencia de los golpes.

(Con información de Quadratín.com.mx)

Guerrero: Comando masacra a 6 personas en comunidad indígena de Zitlala

Mientras esperaban a los Reyes Magos un comando fuertemente armado irrumpió en la comunidad de Quetzalcoatlán, del municipio de Zitlala y masacró a seis personas, que aún se encontraban dormidas en el momento del ataque.

Según relatan los sobrevivientes, eran alrededor de las 3:00 horas de este 6 de enero cuando un grupo de al menos 30 personas armadas (presuntamente sicarios) llegaron de la parte alta de la comunidad, ubicada a una hora de la cabecera municipal, y dispararon de manera indiscriminada contra las viviendas.

Nada opuso resistencia a las balas, pues las casas en su totalidad están construidas con varas (bajareque) y los techos son de palma que crece en los alrededores de la comunidad de habla indígena.

Algunos quedaron sin vida aún sobre sus camas, hechas de otate, mientras que otros intentaron refugiarse en medio de los costales de maíz y sillas para montar los caballos.

Uno más intentó huir hacia el cerro por una vereda, pero fue alcanzado por los agresores, quienes no solo le arrebataron la vida, sino que le cortaron la cabeza a escasos 200 metros del caserío.

Otro intentó escapar a bordo de una camioneta tipo Nissan, color gris, pero el mal estado del camino no les permitió avanzar más de 300 metros fuera del pueblo y sobre la carretera que conduce a la comunidad más cercana llamada Tlaltempanapa, del mismo municipio de Zitlala, fue asesinado de varios disparos

Cuatro de ellos no tuvieron tiempo de huir fueron abatidos por las balas al interior de sus domicilios, donde el piso de tierra absorbió la sangre.

Uno de los familiares relató que al menos dos de ellos quedaron heridos e intentaron levantarse para proteger a sus hijos, pero les fue imposible dada la gravedad de las heridas.

Desde las primeras horas del día, algunos pobladores caminaron hasta donde hallaron señal telefónica para solicitar el auxilio de las autoridades y atención médica para los heridos, pero no llegó y perdieron la vida igual que el resto.

Fue hasta el mediodía cuando un grupo del Ejército Mexicano y de la Fuerza Estatal hicieron su arribo a la comunidad ubicada a casi dos horas de la cabecera municipal de Zitlala, por una terracería en muy mal estado.

Hasta las 15:00 horas esperaban el arribo del Servicio Médico Forense, pero sólo arribaron elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, por lo que los cuerpos fueron recogidos por sus familiares y depositados en ataúdes que les envío el presidente municipal de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro.

Una vez que los cuerpos fueron depositados en sus ataúdes, fueron subidos en una camioneta blanca para trasladarlos a la cabecera municipal, donde se realizarán los funerales, pues en la comunidad no existen condiciones de seguridad, además de que la población está atemorizada.

Los pobladores, empacaron ropa y cobijas y pidieron a los elementos del Ejército brindarles seguridad para abandonar la comunidad y pedir refugio en la cabecera municipal, pues ya no quieren permanecer en el lugar, ante el temor de otro ataque similar.

Hombres, mujeres y niños se concentraron en el centro de la comunidad de no más de 20 familias, con bolsas y costales de ropa al hombro, algunos empacaron algunas cajas y lo mínimo de pertenencias y por la tarde serían llevados a Zitlala, en espera de recibir apoyo gubernamental.

Los occisos fueron identificados por sus familiares como Reinaldo Marabel Lara, de 14 años de edad; Andrés, Salvador y Julián Lara Tlatempa, este último de 60 años de edad; Gerardo Lara Zapoteco, de 24 años; y Federico Tejeda Marabel de 32 años, todos eran familiares.

Durante el reconocimiento de los cadáveres y mientras los familiares se preparaban para salir del pueblo, al menos 100 elementos policiacos y militares se desplegaron en los alrededores de la comunidad.

De los agresores y sobre el móvil del crimen nada se sabe, ni las autoridades estatales han informado algo al respecto.

Más detalles
Al menos seis personas muertas, cinco hombres y una mujer, dejó un enfrentamiento armado registrado esta mañana entre habitantes de un poblado indígena del municipio de Zitlala, con pistoleros al servicio del grupo delictivo Los Ardillos, dirigido por los hermanos del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Mientras que ayer, otro grupo armado se llevó por la fuerza a un líder del sol azteca de la zona, identificado como Santiago Tixteco, esposo de la actual regidora del PRD, y hasta el momento sigue desaparecido, informaron fuentes oficiales.

En principio, un informe del gobierno estatal reportó que a las 08:40 horas, autoridades municipales reportaron que en la comunidad de Quetzalcoatlán de las Palmas, “incursionó un grupo armado” donde “catearon” viviendas y que había “varios heridos”.

Posteriormente, señalaron que en diferentes puntos de la comunidad de indígenas nahuas, fueron localizadas seis personas asesinadas a tiros, una mujer y cinco hombres, entre ellos un menor de edad, a consecuencia de un enfrentamiento entre pobladores y pistoleros.

Cuatro de las víctimas fueron identificadas como habitantes del lugar: Reynaldo Marabel Lara, de 14 años; así como los hermanos Andrés y Julián Lara Tlatempa, y Gerardo Lara Zapoteco, de 24.

Las otras dos víctimas, siguen en calidad de desconocidas.

Fuentes oficiales refieren que en este municipio se libra una brutal confrontación entre pandilleros al servicio de la banda de "Los Rojos", que encabeza Zenén Nava Sánchez “El Chaparro”, y gavilleros del grupo de "Los Ardillos", que dirige Celso Ortega Jiménez, hermano del ex presidente del Congreso y actual dirigente del PRD, Bernardo Ortega.

De acuerdo al testimonio de habitantes de esa franja de Zitlala que conecta con la zona conocida como El Alto Balsas, "Los Ardillos", que se encuentran afincados en el poblado de Tlaltempanapa, exigieron a las autoridades de las comunidades de Tlapehualapa, Quetzalcoatlán de las Palmas y Tlalcozotitlán, que formaran “guardias comunitarias” para impedir el paso de "Los Rojos", de lo contrario advirtieron que “pronto los visitarían”.

Los pobladores consultados por apro refieren que el ataque a Quetzalcoatlán, un lugar donde habitan no más de 300 indígenas nahuas dedicados al cultivo de temporal y pastoreo de chivos, fue la respuesta de "Los Ardillos" ante la negativa de los comisarios de sumarse a las actividades de este grupo delictivo.

Apenas, el domingo 20 de diciembre fue ejecutado el director de Tránsito de Zitlala, Filiberto Corraltitlán Yectli y al siguiente día, cuatro jóvenes fueron encontrados asesinados en las inmediaciones del poblado de Tonalapa.

Ante el escenario de violencia que se vive en Zitlala, el alcalde priísta, Roberto Zapoteco Castro, huyó de su municipio y se refugió en esta capital para exigir seguridad al gobernador, Héctor Astudillo Flores, porque las autoridades estatales y federales no han cumplido con el anuncio realizado en diciembre de enviar a tropas del Ejército a esta zona de la entidad colapsada por la narcoviolencia.

La guerra entre "Los Rojos" y "Los Ardillos"
Un informe oficial refiere que desde hace más de tres años, en esta franja de la entidad que conecta la región Centro con la Montaña, las bandas de "Los Ardillos" y "Los Rojos" mantienen una brutal disputa por el control de las zonas de producción y trasiego de drogas que ha dejado una estela de muertos, desaparecidos y desplazados en los municipios de Chilapa, Zitlala y Tixtla.

Por su parte, autoridades de los tres niveles de gobierno se han limitado a observar la confrontación entre delincuentes.

El grupo delictivo de "Los Ardillos", que se encuentra afincado en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango expulsó a sangre y fuego a la banda de "Los Rojos" que dominaban Chilapa, luego de que a principios de mayo decenas de pistoleros tomaron la cabecera municipal con el apoyo del Ejército y las policías estatal y federal.

En ese lapso, se dio a conocer públicamente la desaparición forzada de al menos 16 personas y los familiares presentaron denuncias formales contra el líder perredista Bernardo Ortega, señalado como protector y brazo político de "Los Ardillos", así como mandos del Ejército y las policías estatal y federal, acusados de cómplices de las acciones de esta banda delictiva.

No obstante, las autoridades aún no han garantizado el derecho de justicia de las víctimas y se desconoce si investigan los presuntos nexos con el narco de Ortega Jiménez, quien a principios de diciembre conformó su propia corriente denominada Movimiento Alternativo Social junto a Lázaro Mazón Alonso, donde presumieron su triunfo en la alcaldía de Tixtla.

Amparados en el manto protector de las autoridades de los tres niveles, la banda de "Los Ardillos" también tomó el control del municipio de Tixtla y obligaron a la pandilla de "Los Rojos" a replegarse a Zitlala y el municipio de Mártir de Cuilapan, señala el reporte oficial.

Actualmente, "Los Ardillos" han tomado poblados claves de Zitlala como la comunidad de Tlaltempanapa, considerada como la principal zona productora de marihuana en la región Centro de Guerrero, donde se creó una guardia comunitaria, indica el informe elaborado por funcionarios estatales.

Desde este extenso “jardín de marihuana”, "Los Ardillos" pretenden expandirse a la zona del alto Balsas a través de la conformación de guardias comunitarias para cercar a "Los Rojos" que están refugiados en el poblado de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan.

Por su parte, el grupo de “El Chaparro” ha destado una ola de ataques contra la población de Tlaltempanapa desde la ruta que conecta Zitlala con el municipio de Mártir de Cuilapan sobre el camino que pasa por la comunidad de La Esperanza.

A pesar de que las autoridades, tanto municipales como estatales y federales, llevan un seguimiento puntual de la batalla que libran ambos grupos delictivos en la región Centro de la entidad, simplemente han dejado a su suerte a la sociedad que se encuentra en medio de una batalla que ha exhibido nexos de políticos con el narco.
(Con información de SDP Noticas.com y Proceso.com.mx)

Sinaloa: Hallan sin vida a vendedor de autos en Guasave; le arrancaron la piel del rostro

El vendedor de carros que estaba desaparecido desde el pasado viernes fue hallado asesinado ayer, por la orilla del dren San Joachín, a 500 metros de la calle Cien, poco antes de donde habían encontrado el vehículo el pasado domingo.
La víctima respondía en vida al nombre de Víctor Hugo Angulo Navarro, de 41 años de edad, y era vecino de la colonia Ejidal.

Según agentes de la Dirección de Seguridad Pública, fue aproximadamente a las 10:50 horas de ayer cuando se recibió el reporte del hallazgo del cadáver. Al trasladarse al lugar los policías detectaron el cuerpo, el cual se encontraba cubierto con algunas piedras y partes de automóviles. El occiso tenía desprendida la piel de la cara.


Al escenario arribaron familiares del infortunado, quienes lo identificaron por la vestimenta.

Tras realizar los trabajos de campo los agentes de la Procuraduría del Estado ordenaron trasladar el cuerpo a una funeraria de la localidad, donde tras realizarle la necropsia se le apreciaron por lo menos tres impactos de bala en la espalda.


El pasado domingo agentes de la Municipal localizaron la unidad en la que viajaba el hoy asesinado antes de desaparecer, la cual se encontraba como a 200 metros del lugar donde estaba el cuerpo, que hasta hoy encontraron. El vehículo estaba sin seguro y aún tenía las llaves puestas.

(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: Joven ejecutado en Acapulco

Durante las primeras horas de hoy fue encontrado asesinado un joven en la colonia Alta Cuauhtémoc, sitio hasta donde arribo personal del Ministerio Público y policiaco para realizar las diligencias correspondientes.

El reporte fue realizado a las 2:30 horas, donde se notifico a través del número de emergencia 066 que se encontraba muerto una persona de sexo masculino.

Se destaco que la víctima fue privada de la vida por impactos de arma de fuego y su cuerpo quedo en callejón Lázaro Cárdenas esquina con calle Diez, de la colonia Alta Cuahutémoc.

El finado se encuentra en calidad de desconocido, mismo que es de aproximadamente 20 años, en el sitio se encontraron 3 casquillos calibre 9 milímetro.

El cuerpo se encuentra en Semefo.

(Con información de Red Noticias)

Oaxaca: 2 ejecutados en Pinotepa Nacional

Alrededor de las 10:50 horas, la Jefatura Operativa informó que siendo las 8:12 horas, recibieron una llamada telefónica, señalando que sobre la carretera que conduce a la población de El Ciruelo a Santo Domingo Armenta, en el kilómetro 4+200, en un camino a 500 metros de la Carretera rumbo a un arroyo se encontraban los cuerpos de dos personas del sexo masculino presuntamente ejecutados.

Uno portaba una pistola al parecer calibre 22 mm y el otro presentaba machetazos en diferentes partes del cuerpo.

(Con información de El Piñero de la Cuenca)

Guerrero: Ejecutado en autolavado, en Acapulco

Un hombre fue asesinado a balazos anoche dentro de un autolavado con razón social “Kevin” ubicado en la avenida Constituyentes a la altura de la cancha de la Unidad Deportiva Vicente Suarez.

Siendo las 22:20 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 un ataque a balazos en contra de dos personas las cuales se encontraban en auto lavado, muriendo al instante el masculino y resultando herida una fémina la cual fue traslada inmediatamente al hospital en calidad de grave.

El occiso respondía al nombre de Reynaldo Nava Nava y la fémina que resultó herida responde al nombre de María Teresa García Chávez ambos de 25 a 30 años de edad.

En el lugar fueron hallados varios casquillos de arma de fuego calibre nueve milímetros.

La zona fue acordonada por elementos policiacos de diversas corporaciones para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al SEMEFO el levantamiento del cadáver.

(Con información de Red Noticias)

Edo. de México: Bebé devorada por ratas; su madre se divertía en un baile

Una joven madre de familia, luego de regresar a su casa la madrugada de este martes después de acudir a un baile masivo, encontró a su bebé que estaba siendo devorado por las ratas.

La menor de cuatro meses fue dejada en casa de su progenitora, ubicada en la calle Avenida del Trabajo número 29 en la comunidad de Xometla, mientras su madre se encontraba en el municipio de Otumba en un baile masivo.

Fue entrada la mañana de este martes, cuando la madre de la menor de quien no se dio a conocer su identidad, descubrió el cuerpo de su hija al que las ratas ya le habían devorado los dedos y parte del cuerpo.

Al enterarse de lo sucedido, varios vecinos acudieron a la casa pero nada pudieron hacer, ya que debido a las lesiones producidas por los roedores la pequeña había dejado de existir, por lo que esperaron la llegada del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para realizar el levantamiento.

En tanto la madre de la menor fue presentada ante el Agente del Ministerio Público para rendir su declaración y definir su situación jurídica.

(Con información de Hola Atizapán.com)

Guerrero: Ejecutado en Ometepec

Una persona del sexo masculino y privada de la vida fue localizada sobre un camino de terracería del libramiento de Ometepec durante la mañana de este martes.

El hallazgo se realizó por pobladores que pasaban por el lugar alrededor de las 10:10 horas de este martes, quienes se percataron del hombre sin vida y dieron aviso a las autoridades correspondientes.

Elementos policiacos se trasladaron al lugar y al llegar localizaron un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru y utilizado como taxi de color blanco, y a un costado se encontraba un hombre tirado y privado de la vida por arma de fuego.

El hombre presentaba un impacto de bala en la cabeza y otro más en la parte izquierda de la espalda, ambos de calibre nueve milímetros.

La zona fue acordonada por los elementos policiacos, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado en materia criminalística y agentes del Ministerio Publico realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento cadavérico.

El ahora occiso fue identificado como Isaac Lasalde Pérez, de 47 años de edad y originario de la comunidad de Las Vigas, municipio de Ometepec y con radicación en la colonia El Pescadillo de esta ciudad de Ometepec.

Más tarde el cuerpo del hombre fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en calidad de desconocido para la práctica de la necropsia de ley.

(Con información de Red Noticias)

Infiltrado: "Los Rojos" imponen sus reglas a alcaldes de Morelos

El líder del grupo criminal “Los Rojos”, Santiago Mazari, pretendía reunir a alcaldes morelenses para leerles la cartilla y subordinarlos a sus decisiones, de acuerdo con fuentes policiacas y ediles del Estado.

Mazari, apodado “El Carrete”, es el jefe del grupo al que se atribuye la ejecución de la alcaldesa de Temixco, la perredista Gisela Mota.

En la reunión, el capo exigiría a los ediles que declararan su rechazo al Mando Único Estatal a fin de imponer mandos municipales de su confianza y que le dieran el control de la obra pública para asignarla a empresas constructoras que él decidiera.

Además, demandaría recibir hasta el 10 por ciento del presupuesto municipal, como “derecho de piso”.

Para la realización del cónclave, de acuerdo con fuentes policiacas, “El Carrete” contaba con la ayuda de algunos de los ediles recién electos y el propósito era obligarlos a facilitar la operación de su grupo criminal.

Entre los alcaldes indagados se encuentran el de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, de filiación perredista, y el de Amacuzac, Jorge Miranda, primo de “El Carrete”.

Conforme a datos recabados con presidentes municipales y autoridades estatales, el asesinato de Mota aceleraría la anuencia de los alcaldes para participar en el cónclave y que aceptaran las condiciones del capo.

La reunión sería con los ediles de la zona en la que tienen mayor presencia “Los Rojos”, que es el sur del estado, limítrofe con Guerrero, y serviría para afianzar el control territorial y de complicidad con las autoridades locales.

Datos de inteligencia recabados por las autoridades estatales indican que tras la oposición que algunos alcaldes recién electos expresaron contra el Mando Único que viene operando desde hace más de año y medio, estaba la presión que tanto Mazari, como su rival, el líder de "Guerreros Unidos", Federico Figueroa, han ejercido.

Según un edil que pidió omitir su nombre, el alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo, del Partido Humanista fue amenazado directamente por Mazari, quien le exigió aceptar sus exigencias de diezmo y control policiaco.

Las reuniones colectivas de alcaldes con capos fueron comunes en Michoacán cuando dominaban territorios "Los Templarios", y, uno de sus jefes, Nazario Moreno, “El Chayo”, citaba a los funcionarios en su rancho “La Fortaleza de Anunnaki” para exigir el control policiaco y el diezmo del presupuesto público.
(Con información de Reforma)

Chihuahua: Cae asesino serial en Juárez; lo acusan de matar a 15

La Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de Andrés Ulises Castillo Villarreal y/o Ulises Andrés Castillo Villagrán, de 33 años, presunto asesino serial acusado de matar a 15 hombres en un lapso de seis años, a dos de los cuales descuartizó los pasados meses de noviembre y diciembre, en la colonia Desarrollo Urbano.

Fuentes extraoficiales indican que la identidad del presunto asesino serial se logró gracias a un testigo de los más recientes asesinatos, quien inicialmente había sido asegurado como supuesto cómplice de los homicidios, pero con la información que aportó en la investigación quedó como testigo protegido.

De acuerdo con informes de la Fiscalía, los asesinatos presuntamente tienen relación de carácter sexual y consumo de droga.

En los casos más recientes, a dos de los hombres que descuartizó y abandonó en un arroyo de las calles Once y Álamos, en la colonia Desarrollo Urbano, les dejó un carrito de los llamados montables, para hacer creer a autoridad que el móvil de los asesinatos tenía relación con el robo de vehículos.

Ayer, la Fiscalía informó que la detención del presunto homicida serial fue por los homicidios de Lorenzo Ernesto Olivas Berrios; Daniel Alfonso Rodríguez Morales y Fernando Valles Gandarilla, quien fue localizado sepultado dentro de un refrigerador que se encontraba bajo concreto en una casa habitación ubicada en la calle Once número 6841. Asimismo está siendo acusado de la violación de dos hombres, de identidad reservada.

De acuerdo con el informe que dio la Fiscalía, Andrés Ulises Castillo Villarreal y/o Ulises Andrés Castillo Villagrán está relacionado en la investigación de otros 12 homicidios que registró la autoridad en diferentes puntos de la ciudad, cometidos con alto grado de brutalidad, entre los años 2009 al 2015.

El Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, informó ayer que, el 17 de noviembre del año pasado se localizaron las extremidades inferiores de una de las víctimas, en una casa abandonada que se ubica en las calles Novena y San Abel de la colonia Desarrollo Urbano; dos días después se localizó el resto del cuerpo en un arroyo.

El cadáver fue identificado con el nombre de Lorenzo Ernesto Olivas Berrios, quien había estaba reportado como desaparecido.

La captura de Andrés Ulises Castillo Villarreal y/o Ulises Andrés Castillo Villagrán se realizó por la posesión de porciones de la droga conocida como cristal y después le ejecutaron una orden de aprehensión.

Descuartizador
Ayer por la tarde se dieron a conocer en rueda de prensa los detalles de la detención de Andrés Ulises Castillo Villarreal, relacionado con los cuerpos descuartizados localizados en una vivienda de la colonia Desarrollo Urbano de esta capital.

La información fue dada a conocer por el fiscal general, Jorge González Nicolás, quien señaló que Castillo Villarreal es el presunto responsable de los homicidios de tres personas, identificados como Lorenzo Ernesto Olivas Berrios, cuyas extremidades fueron localizadas en una vivienda abandonada en noviembre pasado, la cual se ubica en la calle Novena.

Así como en el homicidio de Daniel Alfonso Rodríguez Morales y de Fernando Valles Gandarilla, el cuerpo del primero fue hallado desmembrado en la calle 11 y Álamo, mismo lugar donde se encontró el cuerpo del segundo.

Castillo Villarreal desmembró los cuerpos con una segueta, la cual pintó de verde para esconder los rastros hemáticos.

A dos de las víctimas las mató a golpes y descuartizó los cuerpos, que dejó en la vía pública.

Durante la investigación se encontró el cuerpo de una tercera víctima, la cual enterró en una de las habitaciones de su vivienda.

Además, violó a dos hombres a quienes tenía amenazados, en tanto que se le relaciona con otros 12 homicidios en esta localidad, en donde destaca la brutalidad con la que fueron cometidos.
(Con información de El Diario.mx)

Lo más leído de la semana