Incrementa tus ventas... Anúnciate...



martes, 15 de diciembre de 2015

Guerrero: Hallazgo de 19 cuerpos; varios de ellos calcinados, en una barranca de Leonardo Bravo

Un grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó al menos 19 cuerpos, ocho de ellos semicalcinados y más restos óseos en una barranca de 500 metros de profundidad de la comunidad de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.

Fuentes de la Fiscalía informaron que del 8 al 11 de diciembre, a partir de una diligencia anónima, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos inició el rescate de restos en Chichihualco.
En el fondo de una barranca de 500 metros, fueron rescatados nueve cuerpos completos, ocho semicalcinados y restos óseos diversos, confirmando que, en una primera evaluación son al menos 19 personas, “pero pueden ser más”, indica la fuente.

Ayer, integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero informaron del hallazgo y recuperación de la PGR, en sigilo y con hermetismo, de unos 22 cuerpos con signos de calcinación en parajes de la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), la semana pasada.

La fuente de la Fiscalía confirmó el hecho y dio a conocer que los cuerpos y restos óseos fueron rescatados entre árboles y piedras de un barranco de 500 metros de profundidad, por un grupo multidisciplinario de peritos compuesto por una antropóloga, un criminalista, un odontólogo, un médico, un perito en foto y video. Asimismo, dijo que, dado lo accidentado del terreno, se contó con el apoyo de rescatistas de Protección Civil del estado.

Informó que se están estudiando los restos, en la Coordinación General de Servicios Periciales, para determinar su identidad, y que en la zona Norte de Guerrero se han tomado 638 muestras de ADN a familiares de desaparecidos.

Integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero pidieron ayer que la PGR tome las muestras de ADN a familiares de desaparecidos que desde 2007 se conformaron en el Comité que, hasta ayer, tenía 45 desaparecidos de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Chilapa y Costa Grande, a los que la Fiscalía General del Estado había tomado las muestras que luego extravió.
En medios digitales como Sur Digital, se informó del hallazgo de 22 cuerpos en Chichihualco. También el diario El Sol de Acapulco publicó ayer que la semana anterior, la PGR exhumó 22 cuerpos en Chichihualco.

En declaraciones vía telefónica la tarde de ayer, Isabel Rosales, integrante del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero, integrado al Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), confirmó el hallazgo de cuerpos, lo cual, dijo, no fue a través de la PGR como se informó, sino de otro compañero que dijo que la semana pasada fueron los de PGR a trabajar a Chichihualco.
La información que obtuvieron es que los peritos y antropólogos de la PGR fueron a inspeccionar la zona en la que hallaron los cuerpos, pero que ese día no realizaron la exhumación.
Dijo que al día siguiente de que la PGR regresó al lugar, los cuerpos estaban incinerados, “supimos que sacaron alrededor de 22 cuerpos que se llevaron a la ciudad de México”, dijo, Isabel Rosales.

Informó que alguno de sus compañeros se acercaron a la PGR para que les tomaran las muestras de ADN, ya que están trabajando con casos de desaparición desde el 2007, y antes ya se habían tomado las muestras de genética en la Fiscalía, las cuales creen que fueron extraviadas, y que se les informó después del caso Ayotzinapa.

Señaló que en la PGR les dijo que esta semana les llamarían de manera individual para tomarles las muestras de ADN, y no en grupo, lo que dijo que causa desconfianza por la forma de actuar de la dependencia federal, porque “se presta para la manipulación de los datos”.
Denunció que la PGR trabaja “con muchísimo secreto, y no lo está dando a conocer, y nosotros nos vamos enterando por terceras personas, que nos van diciendo”.

Informó, sin detallar, que la PGR podría regresar esta semana a Chichihualco a buscar y exhumar más restos.
Por separado, uno de los familiares de víctimas de desaparición forzada de Los Otros Desaparecidos de Iguala, informó que el hallazgo de cuerpos en Chichihualco fue hecho por un familiar de un desaparecido a quien un testigo le dijo que en esa zona lo habían dejado. Informó que este testigo localizó una zona que era usada por presuntos delincuentes para asesinar a sus víctimas.

Narró que era un acantilado donde los delincuentes “colgaban a sus víctimas”, y que a otros los dejaban muertos a la intemperie, “platican que era como el infierno”.
Dijo que el primer día que fue la PGR, sólo ubicó la zona, pero no levantaron los cuerpos porque se les hizo tarde, y que al día siguiente (se cree que fue el jueves), los cuerpos que había en la zona ya habían sido calcinados por los presuntos delincuentes, ya que no se dejó resguardo.

Denunció que la PGR ha guardado todo con hermetismo y no les da a conocer esa información.
Suspende la PGR las búsquedas en Iguala; ya no hay puntos marcados
En Iguala, los peritos y antropólogos de la PGR suspendieron los trabajos de excavación de fosas ante la falta de puntos marcados como posibles entierros la semana anterior.

Este domingo, miembros del comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala suspendieron la búsqueda de fosas clandestinas en el ejido Tijeritas, debido a que policías federales que les brindan seguridad no llegaron.

Durante varias semanas, familiares de desaparecidos han reclamado que la PGR oculte información sobre los cuerpos que han identificado recientemente, además de que han exigido que la dependencia federal agilice la identificación de los restos, ya que en más de un año y el hallazgo de 115 cuerpos, sólo 15 han sido identificados y entregados a sus familiares.
(Con información de El Piñero de la Cuenca)

Sinaloa: Hallan ejecutado en Mazatlán (Video)

Una persona muerta, envuelta en un par de cobijas, y cubierto con maleza, fue localizado ayer por la tarde en un predio que se ubica entre las comunidades de La Urraca y El Pozole, a un par de kilómetros de la sindicatura de Villa Unión.

Fue cerca de las 19:00 horas cuando personal de C-4 recibió un reporte anónimo, sobre la presencia de una persona muerta. La primera versión afirmaba que se trataba de un ahorcado en La Urraca, pero después de varios minutos de recorrer las calles de dicho pueblo, no se localizó nada.

Los agentes municipales decidieron recorrer la carretera Internacional hacia el sur, en busca de algo sospechoso y fue a unos cuantos metros de la carpeta asfáltica donde localizaron el cadáver envuelto en dos cobijas, una roja y otra negra.

El área se acordonó, se notificó del hallazgo a las autoridades ministeriales y se solicitó la presencia de los elementos de servicios periciales, médico legista y del Ministerio Público en turno de la agencia especializada en homicidios dolosos.

Al descubrir el cadáver, los investigadores periciales notaron que se trataba de una persona robusta de piel blanca, de aproximadamente 40 años. Se dijo que tiene barba cerrada.

Los peritos tomaron nota de que vestía pantalón de mezclilla azul, calcetones blancos de la marca Puma, cinturón y sin camisa.

A simple vista, las autoridades observaron una lesión en la parte izquierda del cuello y al parecer una más en el torso del lado derecho.

Ya con todas las evidencias “congeladas” en fotografías, se ordenó al personal de funeraria retirar el cuerpo. Se le identificó como Salvador Tiznado Becerra.
(Con información de El Debate.com.mx)

Oaxaca: Ejecutan a regidor de Mihuatlán

La policía de Oaxaca ha reportado el asesinato del regidor de mercado y comercio en la vía pública del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Silvino Martínez Hernández de 43 años de edad. 

Se informó que sujetos desconocidos agredieron a tiros al concejal, quien cayó muerto por los disparos de arma de fuego. Martínez Hernández se encontraba en la calle Rivapalacios del citado municipio, cuando fue agredido. 

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes solo pudieron constatar que el regidor habría dejado de existir. Es de precisar que occiso fue señalado en el mes de marzo de prepotente, esto al tirar varios puestos irregulares instalados en el corazón de dicha población.

Y en días pasados, este político miahuateco habría expresado su interés de contender por la alcaldía de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Más detalles
El regidor de Desarrollo Económico, Comercial y Mercados del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Silvino Martínez Hernández, fue ejecutado a balazos por personas que lo interceptaron cuando se dirigía a su domicilio, en el centro de esa población.

De acuerdo con los reportes de las corporaciones policiales, el hecho ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas, cuando Martínez Hernández, de 43 años de edad, caminaba en la calle de Rivapalacio.

En ese momento fue sorprendido por una persona que al parecer le disparó por la espalda en varias ocasiones, para enseguida escapar del lugar.

Presuntamente, el homicida actuó en complicidad de otra persona, que lo apoyó para huir.

Los disparos alertaron a los vecinos y personal de la 44 Zona Militar, quienes solicitaron apoyo de la policía.

Paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar y trataron de reanimar al lesionado, pero confirmaron que falleció por la gravedad de las heridas, principalmente en el abdomen.

El agente del Ministerio Público y policías estatales acudieron al lugar para iniciar con las diligencias de ley, donde hallaron varios casquillos percutidos, los cuales fueron asegurados y quedaron afectos a la averiguación previa que se integró al respecto.

El cuerpo fue trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley y sus familiares declaraban ante el agente del Ministerio Público para reclamar legalmente el cuerpo.

En marzo de este año, Martínez Hernández participó en un operativo en el centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz y fue acusado de derribar al menos 10 casetas.

En esas ocasiones fue denunciado de actuar con prepotencia y desalojar a punta de golpes a humildes comerciantes que se instalaban en el tianguis, en el centro de esa población.

Los comerciantes afectados dijeron que la actuación de Silvino Martínez fue para proteger los intereses de su hermano Porfirio Martínez, quien dirige una organización de comerciantes y ha invadido varias calles y el parque central, sin ser molestado.
(Con información de e-Consulta Oaxaca.com y Noticias Net.mx)

Edo. de México: 3 "levantados" y ejecutados en Neza

Tres presuntos narcomenudistas, que según testigos habían sido secuestrados el jueves pasado, fueron encontrados muertos ayer por la madrugada en calles de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl.

El hallazgo de los cadáveres ocurrió aproximadamente a las 4:00 horas en la calle Aureliano Ramos esquina con Periférico, cuando los tripulantes de una patrulla de la policía municipal realizaban uno de sus rondines.

Las víctimas estaban tendidas boca arriba en la calle, descalzos y con huellas de tortura. Luego de que paramédicos confirmaron que los tres estaban muertos, dieron aviso al MP.

Una vecina les dijo a los agentes de la Fiscalía de Homicidios de la PGJEM que el jueves pasado por la noche los tres jóvenes fueron interceptados por los tripulantes de dos vehículos Nissan Platina, uno color blanco y otro negro.

Ese día creyeron que se trataba de policías ministeriales, pues portaban armas cortas y largas. A los testigos no les causó extrañeza que los detuvieran, pues los tenían identificados como vendedores de droga en la calle 7 y la Primera Avenida de la misma colonia.

Al hacer una revisión de una cámara de seguridad de la zona se detectó que aproximadamente a las 3:47 horas un automóvil oscuro se detiene en el punto del hallazgo y dos hombres arrojan los cuerpos de las víctimas. Posteriormente huyen hacia la avenida Peñón-Texcoco.

Dos de las víctimas fueron identificadas en el lugar, uno de ellos como Luis, "El Morro" y otro como Miguel Zamora, ambos eran habitantes de la colonia El Sol.

(Con información de El Universal Estado de México)

Nuevo León: Cae "El Cochi" y/o "El Comandante 19", de los Beltrán Leyva

Elementos de la Marina detuvieron el fin de semana a "El Cochi" o "Comandante 19″, presunto líder de plaza del cártel de los Beltrán Leyva, y a siete personas más en el municipio de San Pedro, Nuevo León, en un operativo.

"El Cochi" y los otros siete detenidos fueron capturados en un operativo en un lote de autos ubicado en la colonia Santa Engracia, municipio de San Pedro. El también llamado "Comandante 19″ es señalado como el líder del cártel de los Beltrán Leyva en esa localidad y responsable de asesinatos, extorsiones y narcotráfico.

Los detenidos son señalados como los responsables de una serie de asesinatos en el municipio, entre los que destaca el homicidio de familiares de funcionarios del ayuntamiento de San Pedro, por lo que fueron trasladados desde ayer para rendir su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). En las próximas horas se definirá su situación jurídica.

El jefe de plaza de los Beltrán Leyva, de quien no se ha dado a conocer su nombre, es ex agente de la Policía Municipal de San Nicolás. Para él trabajaban policías de San Pedro que le proporcionaban protección, los cuales fueron despedidos hace seis meses. Además, le servían espías o "halcones", entre ellos algunos taxistas.

Más detalles
Tras un operativo, elementos de la Marina capturaron este fin de semana a "El Cochi" o "Comandante 19", presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva en el Municipio de San Pedro, Nuevo León.

No se revelaron identidades del capturado y de sus 7 cómplices, sin embargo, el presunto líder es ex agente de la Policía Municipal de San Nicolás, aseguraron los informantes.

El operativo fue manejado con hermetismo y trascendió que los ocho sospechosos fueron trasladados de inmediato a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en laCiudad de México.

Los informantes aseguraron que "El Cochi" tenía bajo su mando a un grupo de policías de San Pedro y "halcones" que le brindaban protección para operar en el Municipio. Sin embargo, precisaron que varios de estos elementos coludidos con el presunto líder de los Beltrán Leyva fueron despedidos el 18 de junio pasado, durante la Administración de Ugo Ruiz.

Según las fuentes, "El Cochi" fue el que dio la orden de tirar los cuerpos y de mandarle una amenaza al Secretario sampetrino -quien se mantiene en el cargo- y al entonces director de la Policía, Margarito Martínez.

El hijo de Martínez, Anuar Sebastián Martínez Zelaya, de 24 años, quien era tránsito de San Pedro, fue ejecutado a balazos el 14 de agosto cuando circulaba en una camioneta por la Avenida Díaz Ordaz, en Santa Catarina. Los informantes indicaron que "El Cochi" también dio la orden de este asesinato.

La detención del presunto líder y sus cómplices se da 41 días después de que Mauricio Fernández asumió por tercera vez como Alcalde de San Pedro.

(Con información de Noroeste.com y Zócalo al Momento)

Sinaloa: Descuartizado por el tren

Un vecino de la comunidad de Villa Unión fue localizado sin vida y prácticamente descuartizado después de haber sido atropellado por el ferrocarril, durante la mañana de este domingo en un lugar retirado del puerto a un costado de la autopista.

Los hechos fueron reportados a las autoridades en punto de las 12:00 horas, a la altura del cruce del ferrocarril T-1147+135, el cual se ubica a un costado de la autopista Mazatlán-Culiacán, en el kilómetro 21.

Las autoridades que acudieron a tomar conocimiento de los hechos determinaron que el individuo pudo haber perdido la vida cuando esté viajaba en la parte alta del tren y en un descuido cayó sobre las ruedas donde perdió la vida casi de manera instantánea, una segunda versión señala que la víctima pudo haber sido atropellada mientras ésta intentaba cruzar sin las debidas precauciones.

Cerca de donde quedo el cuerpo se localizó una credencial de elector la cual corresponde a Jaime Lizárraga Guillermo originario de Villa Unión, más tarde las autoridades confirmaron que la víctima corresponde con la credencial encontrada en el lugar.

Al sitio se trasladó personal de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, acompañados por agentes del Ministerio Publico quienes dieron fe del deceso y ordenaron el traslado del cuerpo a la funeraria de guardia.

Fue necesario realizar un trabajo minucioso en un área de poco más de 120 metros a lo largo del derecho de la vía dónde quedaron esparcidos restos del cuerpo del ahora occiso.

Más detalles

Cercenado y sobre las vías férreas, fue localizado el cuerpo de un hombre que fue arrollado por el ferrocarril a la altura del poblado de El Recreo, al norte del municipio, a un costado de la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán.

El occiso fue identificado de acuerdo a una credencial de elector que fue localizada a un costado del cuerpo, con el nombre de Guillermo Jaime Lizárraga, quien tenía su domicilio en la sindicatura de Villa Unión.

El reporte fue recibido en la Central de Emergencias minutos antes de las 11:00 horas, cuando personas que pasaban por un camino de terracería que conduce de la carretera de cuota al rancho Las Brujas, vieron los restos humanos sobre la vía y dieron parte a las autoridades.

De inmediato al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal quienes confirmaron el hallazgo del cadáver y solicitaron el apoyo de las autoridades ministeriales.

Más tarde al sitio acudió personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la zona sur, cuyos peritos realizaron los trabajos de campo en el lugar, donde recogieron los restos humanos de un varón que estaban esparcidos en al menos 60 metros hacia el norte.

Al lugar también arribó el Agente del Ministerio Público, quien dio fe del deceso y ordenó que el cuerpo fuera levantado y trasladado al Semefo de esta ciudad, para realizarle los estudios de ley.

(Con información de El Sol de Mazatlán y Noroeste.com)

Sinaloa: Mujer acribillada en Mazatlán

Una joven de 26 años de edad fue atacada a balazos en repetidas ocasiones cuando caminaba por las calles de la invasión Villa Tutuli; la afectada resultó herida en varias partes del cuerpo.

Los hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas de este domingo, sobre la calle Walamo de la invasión antes señalada.

La persona que resultó herida fue identificada por las autoridades como Yareli Hernández, de 26 años de edad.

Según datos proporcionados por la víctima; ella caminaba por la calle referida cuando desde una motocicleta de color negro abrieron fuego en su contra, hiriéndola en cada una de las piernas y en el abdomen.

En cuestión de minutos, el lugar de los hechos fue fuertemente custodiado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial, quienes resguardaron a los paramédicos de la Cruz Roja para que atendieran a la lesionada y más tarde la canalizaron a un hospital.

Por su parte, agentes del Ministerio Público tomaron conocimiento de los hechos y en el lugar recogieron tres casquillos percutidos para arma calibre nueve milímetros.

(Con información de El Sol de Mazatlán)

Crónica de un crimen en Sonora

Su fantasía de tener relaciones con una joven tres décadas menor, llevó a Héctor García Urías, pastor de una iglesia evangélica, a caer en la trampa que sus asesinos le tendieron, después que la joven que había contactado por Facebook le prometió que le haría el amor “rico”.

Lo anterior se desprende de las declaraciones que los tres presuntos responsables del crimen han declarado ante autoridades ministeriales, siendo comentados algunos pasajes por fuentes policiacas.

García Urías fungía como pastor de una iglesia cristina en Mendota, California, y se encontraba junto con su familia en una misión evangélica en San Luis Río colorado, Sonora, donde contactó por medio de la red social Facebook a Jéssica Sánchez Medina, de 24 años de edad.

Cuando el religioso continuó en contacto con Jéssica, los criminales sabían que tenían ante sí un lucrativo negocio, y planearon robarlo y secuestrarlo, suponiendo que, al ser residente de Estados Unidos y tener un automóvil último modelo, era una persona millonaria.

Deseoso por olvidar su edad, el pastor evangélico, quien tenía 55 años de edad, se dejó envolver por las palabras de Jéssica, mujer que, a su vez, recibía instrucciones de su marido, Samuel Alberto Gómez Zazueta, alias “El Samy”, quien a sus 19 años de edad, es un maquiavélico delincuente.
La estrategia trazada por “El Samy” funcionó a la perfección, pues García Urías enloqueció ante la juventud de Jéssica y sus promesas lascivas, razón por la cual el pastor mintió a su familia para salir en horas de la noche, argumentando que iría a lavar su vehículo, y así correr a ver a su “nueva aventura” hasta su vivienda, con la finalidad de tener el encuentro prometido.

Con detalle, “El Samy” relató a las autoridades que invitó a su amigo Salvador Ruiz Candela, de 21 años, alias “El Chino” para llevar a cabo su ‘negocio’ con el religioso.

Cuando García Urías llegó, “El Samy” y Ruiz Candela lo golpearon con un bate de béisbol, para que luego el primero le asestara tres cuchilladas en la cabeza, que fueron absolutamente fatales.

Sin el menor remordimiento de conciencia, “El Samy”, Ruiz Candela y Jéssica, bolsearon al pastor, pero solo le encontraron 200 dólares, con los cuales pensaba pagar el encuentro con la joven.

Como eso les pareció muy poco, buscaron entonces identificaciones para contactar a su familia, lo que lograron, anunciándole a los parientes del religioso que lo tenían secuestrado y demandaban 10 mil dólares como rescate.

Sin saber que García Urías ya estaba muerto, los familiares del pastor depositaron tal cantidad.

Aunque el vehículo último modelo del pastor, un Toyota Corolla, pudo haberles dado otra cantidad similar, se les hizo muy comprometedor tenerlo en su poder y, por ello, terminaron malbaratándolo a un hombre, en solo 400 dólares.

Mientras tanto, idearon como deshacerse del cuerpo de García Urías. Llegaron a la conclusión de que podrían arrojarlo al canal Bacanora, para que la corriente se lo llevara y el crimen nunca fuese resuelto.

Finalmente, de todo el botín se le entregaron 14 mil pesos a Ruiz Candela. El resto se lo quedaron Jéssica y “El Samy”. Así, los tres volvieron a su actividad habitual, que era el narcomenudeo y, en el caso de Sánchez, la prostitución.

Sin embargo, habían dejado muchas más huellas de las que pensaban, tantas como para ser descubiertos e ir a la cárcel. Primero, al momento que aventaron el cuerpo de García Urías al canal, era de noche, y no observaron que los restos no cayeron a la vía acuífera, sino que se quedaron atorados en la maleza.

Enseguida, el depósito del rescate y el Facebook de García Urías serían otros dos caminos a través de los cuales logró la Policía Estatal Investigadora (PEI) dar con los responsables, siendo Ruiz Candela el primer ubicado por ellos, el cual llevó a los agentes investigadores hasta donde dejaron el cuerpo del religioso y, de ahí, los criminales vieron caer su plan como un castillo de naipes.
(Con información de La Policiaca.com)

Recibe nuestras noticias en tu correo electrónico:

Lo más leído de la semana