Incrementa tus ventas... Anúnciate...



viernes, 11 de diciembre de 2015

Psicobiología: Sentirse decaído a fin de año se debe a una emoción de temporada

En México no se experimenta el síndrome en el que su población enfrente trastorno afectivo estacional (TAE o depresión invernal), ocasionado por la disminución de luz solar que, al entrar por el ojo, activa una serie de circuitos comprometidos con ciclos biológicos; por lo tanto, no debe confundirse con la tristeza producto de los cierres en fin de año, explicó Verónica Alcalá Herrera, coordinadora del Programa Institucional de Tutorías de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

La experta señaló la necesidad de identificar adecuadamente a la “depresión” como una enfermedad que requiere tratamiento psicológico y medicamentoso (según el caso) o debe ser diferenciado de síntomas de otro tipo de afección.

El TAE está descrito en el DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) como un síndrome que, al disminuir la claridad de día en países cercanos a los polos, aumenta el nivel de melatonina (hormona producida al anochecer) y se alteran los circuitos comprometidos con el control de las emociones (sistema límbico), en donde se observa una disminución de la actividad de la serotonina.

Así, en los meses con días más cortos (menos de ocho horas) las personas se deprimen, pero en verano y primavera, cuando duran alrededor de 15 horas, no presentan esa conducta. Esta situación suele ser recurrente, detalló la especialista en psicobiología.

La explicación fisiológica es que al entrar en la retina, la luz va al hipotálamo (donde se aloja el núcleo supraquiasmático, un reloj endógeno) y desencadena la producción melatonínica nocturna. Así, aunque sea un periodo diurno, el cerebro genera melatonina y provoca sueño. Además, echa a andar una serie de circuitos que disminuyen los niveles de serotonina, sustancia asociada al procesamiento del afecto en la depresión.

“No todas las personas son sensibles a esta condición de ausencia solar; de hecho, el TAE se puede manifestar entre el uno y el 10 por ciento de la población a nivel mundial”, precisó.

Su presencia no es tan importante ni frecuente como la depresión, la enfermedad mental de mayor incidencia y a la que debe prestársele atención por sus repercusiones a nivel social, personal y laboral.

La depresión puede confundirse con tristeza, pero eso es algo diferente, pues el trastorno depresivo perjudica las esferas personales, laborales, sociales y cognitivas a tal grado que los afectados dejan de ser funcionales, acotó.

Quienes lo padecen “tienen síntomas severos de cansancio, sensación de abandono, no disfrutan, sienten que no valen nada, se aíslan, no quieren hacer sus labores diarias, pueden presentar alteraciones del sueño e incluso bajan o suben de peso, lo que los incapacita para llevar una vida adecuada en lo colectivo”, alertó.

Esto no es lo mismo que una tristeza de final del año, asociada a cierres de ciclos. Normalmente, en esa época concluimos lapsos personales y hacemos balance de los fracasos, los éxitos y las pérdidas, eso nos hace sentir alegres o decaídos. Si alguien es proclive a la depresión, es factible que la condición se acentúe debido a una incapacidad de llevar estos procesos de forma sana, advirtió Alcalá Herrera.

Si los individuos tienen tendencia a no solucionar sus dificultades o a dar por finalizadas determinadas etapas se sentirán con ánimo bajo en diciembre, pero eso no es TAE, porque no se asocia a la luz solar, sino a aspectos personales. Es importante distinguir un trastorno estacional de una tristeza para brindar la atención adecuada, subrayó.

“Si sólo tengo abatimiento debo contar con estrategias para afrontar las situaciones cotidianas. No es recomendable negar los obstáculos, evadirlos, enojarse, decaerse, no hacer nada o pensar que todo se solucionará por sí mismo”, añadió.

Hay alternativas más productivas como pedir ayuda, tener una actitud positiva, angustiarse menos, ocuparse más y trabajar en la autoestima; es decir, podemos aprender a manejar nuestros problemas, concluyó.

(Con información de Noticias MVS)

Edo. de México: Muere policía al frustrar asalto en Naucalpan

Un policía murió al intentar evitar un asalto a una Casa de Cambio ubicada sobre Periférico Norte, en las inmediaciones de Plaza Toreo.

De acuerdo con los primeros reportes, en el lugar se registró una balacera de la que resultó muerto el uniformado.

Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia llegaron al sitio de la balacera, donde hallaron más de 20 casquillos percutidos.

Más detalles
Un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fue acribillado en un intento de asalto a una sucursal de Bancomer, ubicada en Periférico Norte, a la altura del ex Toreo de Cuatro Caminos, en los límites de este municipio con el Distrito Federal.

Policías del CES informaron que alrededor de las nueve de la mañana, dos sujetos armados llegaron a la sucursal bancaria, y armados con un mazo intentaron romper los vidrios de la sucursal, localizada en el número 8 del bulevar Manuel Ávila Camacho, colonia El Parque.

El oficial Alan Arroyo Luz, de 35 años de edad, trató de evitar el asalto disparando contra los dos sujetos; sin embargo, los asaltantes abrieron fuego en contra del oficial quien cayó muerto sobre la cinta asfáltica.

Policías de la CES, en coordinación con sus similares del Distrito Federal, efectuaron el despliegue de localización de los asaltantes, que huyeron en una camioneta.

El incidente ocasionó caos vial en Periférico norte. Pasadas las once de la mañana seguía lo búsqueda de los homicidas.
(Con información de Al Momento.mx y La Jornada en Línea.mx)

Cd. de México: Cae violador; se hacía pasar por cura para abusar de niños

Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a un sujeto que haciéndose pasar por pastor religioso, cometió delitos sexuales en agravio de menores de edad, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

En conferencia de prensa precisó que el sujeto identificado como Ricardo Hilario López o Eugenio Hilario López, de 50 años de edad, se ganaba la confianza de familias de escasos recursos económicos, a quienes ofrecía apoyo, y también cooptaba a infantes que estaban de paso en la ciudad.

Señaló que por lo general contactaba a sus víctimas en espacios públicos con gran afluencia de personas como parques, inmediaciones de hospitales, centros comerciales y acceso a estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detalló que de acuerdo con las investigaciones todos los afectados son del sexo masculino, cuyas edades fluctúan entre los seis y 10 años.

“Una vez que lograba sustraer a los menores de edad de su núcleo familiar abordaban algún transporte público que los trasladaba, en algunos casos, a hoteles de paso en los cuales ingresaba argumentando ser el abuelo de los pequeños”, indicó.

Ríos Garza agregó que en otras ocasiones los llevaba a inmuebles abandonados o también a entidades federativas aledañas al Distrito Federal, donde los retenía durante 24 a 48 horas y después los abandonaba en calles de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc o incluso en el estado de Hidalgo.

Afirmó que a través de videos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de cámaras del Programa Ciudad Segura y de circuito cerrado de inmuebles públicos y privados, se logró detener a este sujeto, al ubicar los lugares que frecuentaba.

Puntualizó que el probable responsable cuenta con antecedentes penales por los delitos de violación y privación de la libertad, por los cuales estuvo preso durante al menos 20 años en las Islas Marías y en los penales de los estados de Querétaro y Apan, Hidalgo.

Aseveró que hasta el momento este individuo está relacionado con cinco averiguaciones previas, por lo que en las próximas horas será consignado ante la autoridad jurisdiccional correspondiente por los delitos de violación, abuso sexual agravado y retención de menores.

(Con información de La Policiaca.com)

Tamaulipas: Reo asesina de nuevo; mató a su sicóloga en el penal

Un reo del Centro Penitenciario de Reynosa que cumplía una condena de 50 años de prisión por homicidio calificado, tras haber matado a su padre en el 2008, se convirtió de nuevo en asesino al matar a la psicóloga que lo atendía, a quien golpeó y después ahorcó.

El bestial crimen que indignó a los demás internos el penal, se suscitó la mañana del pasado miércoles en el área de psicología hasta, donde había llegado la hoy occisa identificada como María Margarita de la Cruz Zenteno, quien contaba con 28 años y era originaria de Tantoyuca, Veracruz.

Nunca se imaginó la profesionista que sería su último día de trabajo, pues su paciente de nombre Edgar Roberto Charles Meléndez, de 31 años de edad, enloquecería ante ella, pero como la víctima se defendió el interno la golpeó con fuerza en el rostro con ambos puños y hasta patadas le propinó.

Los informes proporcionados por la fiscalía de la Agencia Tercera del Ministerio Público que tomó conocimiento, señalan que durante una consulta con la profesionista, Charles Meléndez la golpeó y al verla en el suelo se le fue encima, ahorcándola, para después retirarse hacia su celda intentando tener una coartada.

Al inspeccionar los ambulatorios las autoridades ministeriales encontraron en la celda de Charles Meléndez indicios del crimen, como ropas manchada de sangre, además de que presentaba severos rasguños en el rostro que le dejó la hoy occisa durante su desesperado intento por salvarse.

Además se le encontraron diversos objetos de la víctima, entre ellos su teléfono celular y un anillo.

Este viernes, el presunto homicida rendiría su declaración ante el agente del Ministerio Público, en la que se espera revele las razones por las que dio muerte a la profesionista.

(Con información de La Policiaca.com)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Un hombre fue encontrado sin vida por la calle Puerto de la Paz esquina con Puerto Márquez, en la colonia Vallado.

El occiso presenta varios impactos de bala, y se cree que lo tiraron alrededor de las 20:00 horas. El cuerpo está a unos metros de un campo de beisbol.

Hasta el momento no se ha dado con la identidad del cuerpo, pero se cree que tenía aproximadamente de 26 a 28 años de edad.

Es de tez morena, complexión robusta, pantalón negro de mezclilla y playera negra, el hombre estaba tirado boca arriba con bolsas negras en los pies.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Calcinado en Culiacán (Video)

El cuerpo de una persona que está sin identificar, fue encontrado en el interior de un vehículo que fue quemado junto con su conductor, en un camino de terracería que comunica la colonia Las Cucas con el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Autoridades informaron que aproximadamente a las 6:00 horas de este viernes, recibieron un reporte de que un vehículo se quemaba por la brecha en mención, y al llegar confirmaron el hecho.

Fue al revisar en el interior del compacto de la marca Chevrolet Spark, color verde, con placas VNU-7393 domiciliadas en Angostura, que confirmaron la presencia de un cuerpo quemado, por lo que pidieron la presencia del agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos.
 
(Con información de Noroeste.com y Línea Directa)

Yucatán: Amenazas a periodista que difundió video de sacerdote

El fin de semana, una quinceañera fue agredida físicamente por el sacerdote Manuel Chuc, quien la maltrató jalándole la nariz y las pestañas mientras le reclamaba no haber hecho el acto de contrición previo a la misa.

El hecho fue grabado por Caamal Itzá a quien se le pidió no divulgara la grabación, le dijeron “que no diera a conocer nada y que se quede entre nosotros”.

Bernardo Caamal Itzá, periodista maya que difundió el vídeo de un sacerdote regañando a la quinceañera en Tahzdiú, ha sido amenazado y censurado, denunció.

De acuerdo con un comunicado que el propio Caamal Itzá escribió, después de subir un video, su página de en la red social fue reportada y posteriormente dada de baja.

Además, el periodista afirma que ha recibido todo tipo de amenazas anónimas desde que difundió dicho video.

 

(Con información de Noticias MVS)

Sinaloa: Sobrino del "Mayo" Zambada, entre los ejecutados de Culiacán

Un grupo fuertemente armado agredió a balazos al menos a cuatro personas que abordaban una camioneta de lujo durante la tarde noche de este jueves, dos de ellos murieron en el lugar, y los otros dos fueron trasladado de emergencia a una clínica de esta ciudad donde falleció uno de ellos. 

En información confirmada por autoridades policiacas se estableció que uno de los fallecidos fue identificado como Vicente Zambada Reyes, de 28 años, presunto hijo de Rey Zambada García; es decir, sobrino del líder del "Cartel del Pacífico", Ismael “El Mayo” Zambada, la otra víctima que quedo en el lugar solo fue identificada con el nombre de Lino. 

Se confirma también que resultaron heridos Trinidad Humberto Ávila Benítez de 37 años e Ignacio Osvaldo Ávila Benítez, de 36 años quienes fueron trasladados a una clínica donde falleció el segundo de estos a causa de las lesiones que sufrió en el atentado. 

Se indicó que llegaron a bordo de una camioneta Ford Lobo de color blanco modelo reciente con placas del estado, la cual quedó estacionada a la orilla de una banqueta.

Este hecho se registró alrededor de las 17:45 horas por la calle Francisco Medina entre Hidalgo y Juárez en la colonia Miguel Hidalgo. El lugar fue sitiado por agentes de todas las corporaciones policiacas, mientras se realizan las pruebas periciales en la zona. 

Personal de la PGJE recabaron como evidencia más de 100 casquillos percutidos de diferentes calibres, mismos que fueron ubicados a unos metros de donde ocurriera el múltiple homicidio, así mismo resultó dañado un automóvil Chevy Monza de color verde que estaba estacionado junto a donde quedaron los cuerpos sin vida.

Más detalles
Tres hombres muertos, entre ellos un hijo de Jesús Reynaldo "El Rey" Zambada García, hermano del líder del "Cártel de Sinaloa", Ismael "El Mayo" Zambada, además de un herido, fue el saldo que dejó un ataque a balazos, en la Colonia Miguel Hidalgo.

Autoridades indicaron que uno de los fallecidos es José Vicente Zambada Reyes, de 28 años; otro Ignacio Oswaldo Valdez Benítez, de 37; así como un hombre al que sólo identificaron como Lino "N". El lesionado es Trinidad Humberto Valdez Benítez, de 38 años, hermano de Ignacio Oswaldo.

Informes señalan que el atentado se registró a las 18:00 horas, cuando un grupo de hombres armados seguían al sobrino de "El Mayo" y sus escoltas, quienes huían en una Ford Lobo blanca.

Fue por la calle Francisco Medina, entre Benito Juárez y Mariano Escobedo, cuando detuvieron la marcha y los agresores dispararon en más de 100 ocasiones contra la camioneta.

Tras la balacera, Zambada Reyes y Lino "N" quedaron sin vida dentro de la unidad motriz, mientras que los hermanos fueron atendidos por paramédicos y trasladados a una clínica particular, donde minutos después murió el menor.

Al sitio de la balacera arribaron policías y acordonaron el área a fin de que el agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos realizara las diligencias correspondientes.

Posteriormente, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recolectaron un centenar de casquillos calibre 7.62x39 y .9 milímetros, que fueron llevados como evidencias al Servicio Médico Forense. Algunas de las autoridades que arribaron al sitio de la balacera buscaron evitar dar a conocer el nombre del sobrino de "El Mayo" Zambada, incluso en uno de los partes oficiales no se especificó el nombre del hijo de Rey Zambada.
(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Sinaloa: Accidente en Mazatlán; un muerto y 7 heridos

Un muerto y siete heridos dejó como resultado un accidente entre dos unidades en la avenida de Las Torres, frente al mercado de la Flores Magón.

El accidente ocurrió cuando una camioneta Explorer blanca se impactó con una unidad del Ayuntamiento de Mazatlán, la cual trasladaba empleados.

El cuerpo de la víctima quedó debajo de la camioneta Explorer. Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad.

Los lesionados son: Rafael Estrada Padilla, de 34 años; Francisca Ibarguén Díaz, de 45 años; Patricia Arellano Aguirre, de 65 años; Marco Antonio Alapizco, de 44 años; y Angola Carmina López Arriaga, de 25 años.

El fallecido correspondía al nombre de Ramón Cabrera Barraza, empleado del Ayuntamiento. Las autoridades mencionan que la responsable estaba bajo los flujos del alcohol al momento del accidente ya que se le encontró una botella de cerveza.

Más detalles
Un grupo de empleados del Ayuntamiento de Mazatlán asignados al área de Parques y Jardines, sufrieron un accidente automovilístico frente al mercado de la colonia Flores Magón, donde resultaron por lo menos cinco personas lesionadas y una más perdió la vida. 

Según el parte de hechos de Tránsito Municipal y versión de algunos testigos, los ahora lesionados se encontraban estacionados bajando su equipo de trabajo de una camioneta de la línea Dodge Ram con logos del municipio, cuando repentinamente la conductora de una camioneta Ford Explorer los impactó por alcance. 

Entre las personas que resultaron lesionadas en encuentran: Rafael “N” de 34, Francisca “N” de 45, Patricia y Marco Antonio de 44, mientras que el ahora occiso, quien quedó bajo una de las unidades en vida, era Ramón Cabrera Barraza. 

Los cuerpos de rescate conformados por Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos Mazatlán y ambulancias del Hospitalito “Margarita Maza de Juárez”, se trasladaron al lugar de los hechos para prestar los primeros auxilios y trasladar a los lesionados a diversos nosocomios. 

La imputada por el delito de homicidio imprudencial, quien además se confirmó que conducía en segundo grado de ebriedad, fue identificada como Ángela “N”, con domicilio en la colonia Flores Magón; quedó en calidad de presentada ante el agente del Ministerio Público. 

Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado realizaron el trabajo de campo correspondiente, encontrando en la unidad responsable algunos envases de cerveza, por lo que se ordenó que la imputada fuera examinada clínicamente, posteriormente ordenaron el traslado de los restos mortales al anfiteatro donde sería entregado a sus deudos.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Accidente en Agua Verde, Rosario, deja un muerto

Una persona muerta y dos unidades destrozadas dejó como saldo un accidente en la carretera estatal que conduce a la sindicatura de Aguaverde, perteneciente al municipio de El Rosario.

La persona que perdió la vida tras ser aplastada por un volteo cargado de material respondía al nombre de Luis Armando Ramírez Díaz, originario de Mazatlán, pero con varios años de residencia en El Rosario.

El hecho se reportó a las 11:40 horas. Se pedía el apoyo, pues dos camiones habían chocado.

Una ambulancia de la Cruz Roja, unidades de Protección Civil y máquinas bomberas se dirigieron al lugar para socorrer a quienes pudieran estar heridos.

Aunque en un principio se pensó que eran camiones de pasajeros, resultaron ser dos góndolas.

La que conducía el fallecido es de la alianza de camioneros CROC y se dirigía hacia Aguaverde.

La otra góndola es marca Kenworth, color azul, y se dirigía a la cabecera municipal.

El accidente ocurrió en el kilómetro 14, adelante de la comunidad de La Pedregosa.
Se dijo que Armando conducía la pesada unidad y quiso rebasar un vehículo, pero al estar cerca la curva no se percató del camión azul que venía cargado con toneladas de tierra.

El hoy occiso quiso esquivar el golpe e incluso se observa cómo se salió del asfalto, pero terminó volcado a su costado izquierdo, derrapando por varios metros.

Al camión cargado le fue imposible frenar y al estar la góndola atravesada en la carretera, le pegó en la parte de arriba de la cabina, prensando al conductor de la unidad blanca.

Por al menos dos horas el tráfico vehicular se detuvo mientras se realizó el rescate del cuerpo.

Hasta el lugar arribaron el Ministerio Público, peritos, y el médico legista, quienes realizaron el trabajo de campo para después ordenar a la funeraria de guardia que trasladara el cuerpo a la cabecera municipal.
(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído de la semana