Incrementa tus ventas... Anúnciate...



jueves, 3 de diciembre de 2015

Jalisco: Ejecutan a hacker en café de Guadalajara; suman 23 asesinatos en dos días

Raúl Robles, CEO de Hacking México fue asesinado de cinco balazos en una cafetería de la colonia Americana, en la capital de Guadalajara.

Las investigaciones señalan, que Robles fue atacado por un hombre que llevaba el rostro cubierto con una pasamotañas cuando se encontraba en la calle Libertad, en su cruce con Bruselas (en la Zona Rosa).

De acuerdo con la policía municipal de Guadalajara, el hacker de 31 años edad, se encontraba desayunando junto a su padre en el Café 22 al momento de la ejecución.

Hacking México es una empresa dedicada a impartir cursos de seguridad informática. El pasado 1 de diciembre la empresa mostró cómo hackear un casino online. El curso sería ofrecido en DF, Puebla y Monterrey.

Raúl Robles era fundador y presidente de la empresa que también publica la revista que lleva el mismo nombre: Hacking México.

Según información de Proceso, Robles ofrecía cursos de capacitación para instituciones gubernamentales como la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como a diversas universidades del país y organismos como Pro-Víctima, según la información disponible en internet.

23 asesinatos en 48 horas
Uno de los 23 asesinatos ocurridos en esta capital entre el martes y miércoles llamó especialmente la atención.

Raúl Robles, especialista en “seguridad informática ofensiva” se encontraba en la calle de Libertad, en su cruce con Bruselas (en la Zona Rosa), en la colonia Americana.

Desayunaba junto con su padre en el restaurante Café 22 cuando un sujeto que llevaba su rostro cubierto con un pasamantañas le disparó en cinco ocasiones.

Terminado el desayuno, Robles tenía programado impartir uno de sus cursos de seguridad en internet.

Ahora se sabe que la víctima era dueño de Hacking México, una firma con sede en la Ciudad de México y según el portal de esa empresa era fundador y presidente de la empresa que también publica la revista que lleva el mismo nombre: Hacking México.

Robles ofrecía cursos de capacitación para instituciones gubernamentales como la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como a diversas universidades del país y organismos como Pro-Víctima, según la información disponible en internet.

En torno a su currículum se asegura que el empresario estudió ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y realizó estudios de maestría en Estados Unidos.

Fuera de control
La cifra de muertos trasladados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) sólo entre martes y miércoles fue de 23 personas.

La cifra, según Rogelio Barba, analista de la Universidad de Guadalajara está fuera de cualquier proporción pues según organismos internacionales como la ONU indican que una cifra de 10 crímenes por cada 100 mil habitantes en un año es una cantidad que puede considerarse como normal.

Y el índice aplica para grandes centros urbanos como es el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, pero el promedio anual se duplicó en menos de dos días.

El miércoles pasado Apro informó de siete ejecuciones registradas en menos de 24 horas en la zona metropolitana de Guadalajara pero en las últimas horas se sumaron más.

Entre las recientes ejecuciones está la registrada la noche del miércoles en el cruce de Periférico y Mariano Otero, una pareja que se encontraba en el interior de una gasolinera fue atacada a balazos por individuos abordo de tres vehículos diferentes. La mujer fue identificada como Esthela Carolina Ávila, venezolana de 34 años de edad, del hombre se desconoce su identidad.

El mismo día otro individuo de 18 años de edad quien regresaba de la Feria Internacional del Libro fue asesinado en el cruce de Isla Raza e Isla Antigua, en el sur-poniente de Guadalajara. Según las autoridades el homicida atacó a su víctima con un arma blanca, en un intento por robarle la cartera y un teléfono celular.

Además la Fiscalía General de Jalisco reconoció que en Teuchitlán aseguró un rancho donde se encontraron nueve cadáveres e investiga sobre la ubicación de otros tres hombres que presuntamente perdieron la vida en el mismo lugar. Según el IJCF en total 23 cuerpos han sido recibidos en sus instalaciones sólo en entre martes y miércoles.
(Con información de El Debate.com.mx y Proceso.com.mx)

Aguascalientes: Camioneta sin frenos atropella a niños de primaria (Video)

Seis menores de edad y 2 adultos fueron arrollados afuera de una escuela al oriente de la capital del estado, luego de que una camioneta se quedara sin frenos.

Los hechos se registraron alrededor de las 18:20 horas, en la escuela primaria José F. Elizondo; las víctimas salían de la escuela cuando el conductor de una camioneta identificado como Eustaquio Aranda Sánchez, de 37 años de edad, circulaba por la calle 19 de octubre en dirección de sur a norte a bordo de una camioneta Chevrolet S-10 tipo pick-up, modelo 1997, con placas de Zacatecas.

En ese momento, el conductor se quedó sin frenos, lo que provocó que tomara velocidad y se fuera por encima de los menores que nada pudieron hacer para evitar ser arrollados.

“Apenas íbamos saliendo cuando de repente se vino el carro sin frenos y nos fue muy mal, el conductor se quedó adentro asustado y es que toda la gente se le fue encima, los papás no lo dejaron ir “, comentó Ofelia Martínez una de las maestras de la institución.

Algunos menores quedaron debajo de la camioneta, por lo que los padres de familia y maestros corrieron para levantar el vehículo y sacar a los menores.

Los lesionados fueron identificados como Itzel Estéfani, de siete años; Juan Francisco, de nueve; así como su madre Sandra Rocío, de 27 años; Pedro Antonio, de 11; Zulema Guadalupe, de nueve; Daniel Ivonne, de 6 años; Alma Fernanda, de 11, y otra mujer de nombre Patricia Monserrat.

Los testigos reportaron el hecho de inmediato a las autoridades, lo que generó la movilización de elementos de la Policía Municipal, de la Policía Vial y de paramédicos del ISSEA, de Bomberos Municipales y de la Cruz Roja.

Los lesionados fueron trasladados a las instalaciones del hospital 2 del IMSS, mientras que el conductor de la unidad tuvo que ser rescatado antes de ser linchado por los padres de familia , incluso al momento de los hechos confundieron al conductor de la camioneta con otro padre de familia el cual recibió un golpe con un palo en la boca.

La directora del plantel señaló que en varias ocasiones se ha pedido la colaboración de los padres de familia para que no ingresen por la calle con sus vehículos para evitar accidentes.


(Con información de La Policiaca.com)

Morelos: Enfrentamiento en Cuernavaca deja un policía muerto

Un policía muerto y otro más herido, es el saldo de un enfrentamiento registrado la tarde de este jueves entre elementos del Mando Único de Morelos y sujetos armados, en el norte del municipio de Cuernavaca.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas, cuando los elementos policíacos realizaban patrullajes en la colonia Los Papayos, una de las zonas con más problemas de venta de drogas en la ciudad.

Los policías detectaron a sujetos que tenían una actitud sospechosa y que se trasladaban a bordo de una camioneta Grand Cherokee de color verde y una Suburban blanca, por lo que se acercaron a las unidades para una revisión de rutina.

Sin embargo, los uniformados fueron recibidos a balazos por alrededor de cinco sujetos, agresión que fue respondida por los elementos policíacos.

Según el reporte de la autoridad, el intercambio de balas duró aproximadamente dos minutos ya que los presuntos delincuentes lograron herir a los dos policías para después darse a la fuga.

Al lugar se trasladaron cuerpos de emergencia quienes encontraron a uno de los policías sin vida, el cual fue identificado como Iván González Peñaloza de 26 años de edad, mientras que el segundo elemento de nombre Miguel Ángel se encontraba gravemente herido, por lo que fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social en Cuernavaca.

De forma inmediata, la policía de Mando Único, personal del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal, implementaron un fuerte operativo de seguridad en las colonias Los Papayos, Universo y Antonio Barona, en donde se logró la detención de dos de los presuntos responsables del enfrentamiento que tenían varias armas de fuego en su poder.

Más detalles
Elementos policiacos estatales fueron atacados a balazos poco antes del mediodía en la zona de Ahuatepec, Morelos.

Hasta el momento hay dos lesionados; uno podría ser uno de los presuntos responsables y el otro policía acreditable, con quienes sostuvieron un fuerte enfrentamiento los sicarios.

Los primeros reportes indican que se trata de elementos de la Unidad Especial de Combate al Secuestro (Uesc) o de la Policía Acreditable, quienes fueron atacados por presuntos delincuentes, quienes habían amenazado un día antes a la Policía Municipal de Cuernavaca por haber detenido a dos sicarios.

En la zona de Ahuatepec, Ocotepec, Antonio Barona y lacolonia Universo se ha desplegado un amplio operativo para la localización de los presuntos responsables, además del apoyo de un helicóptero.

Los servicios de emergencia reportan que uno de los elementos policiacos ya no presentaba signos vitales y otro más se encuentra gravemente herido.

De acuerdo con un vecino de la zona, se escucharon primero 17 disparos, y después una persecución en la que se escucharon otros cuatro disparos de armasde alto poder.

Además, han corrido versiones de que hay una persona detenida, identificada como Miguel Ángel “N”, quien podría pertenecer al grupo de atacantes.

Cabe señalar que la tarde de este miércoles, los policías municipales de Cuernavaca habían asegurado a dos sicarios, identificados como Óscar Santos Torres, de 35 años y vecino de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, el cual portaba un arma calibre .380 súper, la cual le fue decomisada.

El segundo sicario fue identificado como Francisco Mauricio Bustamante Urdaneta, de 30 años, quien portaba un arma corta calibre 9 milímetros; además, ambos viajaban en un auto Mercedes Benz.

Hasta la escena del crimen llegó el fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, quien llegó a la escena del crimen; sin embargo, se negó a dar declaración alguna sobre los hechos. No obstante, la magnitud del operativo sorprendió a los vecinos de la zona debido al cierre de caminos de acceso al poblado de Ahuatepec y lalibre México-Cuernavaca, así como los accesos a la autopista.
(Con información de El Financiero.com.mx y Excelsior)

Morelos: Ejecutan a familiares de líder cetemista, en Jiutepec; les dejan mensaje

El hijo del ex líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tito Barrera Ocampo, fue asesinado a balazos junto con su primo y abandonados con un narcomensaje firmado por el cártel “Guerreros Unidos”, en la privada Naranjos, de la colonia Naranjos, de Jiutepec.

Las víctimas son Giovanni Barrera Suárez, de 28 años, líder del sindicato de la construcción de la CTM, y su primo Manuel Tovar Suárez, de 30.
Junto con los cadáveres fue hallado un mensaje en contra de Santiago Mazari Miranda, “El Carrete” y José Estrada García, “El Güero”, a quien acusan de extorsionar a los internos de Atlacholoaya.

El hallazgo se suscitó el martes a las 23:00 horas, cuando habitantes de la calle San Jerónimo observaron que había dos personas muertas con un mensaje, por lo que dieron parte a las autoridades.
Tras el reporte policías estatales acudieron al lugar, en donde confirmaron que se trataba de dos hombres muertos, semidesnudos y con un mensaje firmado por “Guerreros Unidos”.

Peritos en criminalística del Semefo realizaron una inspección ocular, en donde hallaron varios casquillos percutidos calibre .45 y una "narcomanta", los cuales fueron embalados. Además, ordenaron el levantamiento de los cadáveres.

Más detalles

El líder del Sindicato de la Construcción, Giovanni Barrera Suárez, fue ejecutado esta mañana junto con su primo Tito Barrera Ocampo en el municipio de Jiutepec.

De acuerdo con reportes preliminares, pobladores del lugar dieron aviso a la policía sobre el hallazgo de dos cuerpos semidesnudos en la calle San Jerónimo de la colonia El Naranjo.

Al llegar al sitio mencionado los agentes encontraron un "narcomensaje" al lado los cadáveres, donde se mencionaba al coordinador de Reinserción Social del gobierno del estado, Lucio Hernández, presuntamente vinculado con Santiago Mazari Miranda, ‘El Carrete’ –identificado como líder de la banda "Los Rojos" en Morelos–, y José Estrada García, ‘El Güero’.

“Carrete aqui esta tu basura recogela, José Estrada Garcia alias el güero Estrada sigue pasandote y extorsionando a los internos de Atlacholoaya Morelos ya sabemos cuanto le pagas a la semana a Lució Hernandez Gutierrez coordinador de reclusorios del estado de Morelos y al director del penal de Atlacholoaya”, se leía en el mensaje.

De acuerdo con familiares, en días pasados Giovanni y Tito Barrera fueron privados de la libertad, y supuestamente estaban en negociaciones con las plagiarios para pagar el rescate por su liberación.

Peritos en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron al lugar de los hechos para realizar una inspección ocular y hallaron varios casquillos percutidos calibre .45. Posteriormente ordenaron el levantamiento de los cadáveres.

Cae policía en tiroteo

En otro hecho, sujetos armados atacaron este mediodía a elementos del Mando Único en el poblado de Ahuatepec, al norte de esta capital, con saldo de un policía muerto y dos heridos (un uniformado y un civil).

Vecinos de la colonia Papayos, donde ocurrió el ataque, relataron que durante el enfrentamiento contaron al menos 20 disparos, luego de lo cual los policías iniciaron una persecución para detener a sus agresores.

Al lugar de los hechos llegó el fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, pero se negó a dar declaraciones de lo ocurrido.

Alrededor de las 17 horas de este jueves, la Comisión Estatal de Seguridad informó de la detención de dos presuntos responsables, mientras continuaba el operativo en la zona norte de la ciudad para capturar al resto de las personas que abrieron fuego contra de los policías y que supuestamente viajaban en una camioneta Grand Cherokee con placas del Distrito Federal (658-PRN).

(Con información de El Diario de Morelos.com y Proceso.com.mx)

Edo. de México: Accidente en Naucalpan; 2 muertos y 15 heridos

Un operador de la unidad de transporte público de la Ruta 60 de la empresa Transporte Xilotzingo, se impactó de frente contra un microbús de la Ruta 17 del consorcio Rincón Verde, lo que dejó como saldo dos personas muertas y 15 más lesionadas.

El accidente se produjo a la altura de la colonia Rincón Verde, sobre la carretera de San Mateo Nopala, a unos 500 metros de la incorporación a la autopista Chamapa-Lechería, municipio de Naucalpan de Juárez.

Ambulancias de Protección Civil municipales así como de la Cruz Roja de Naucalpan, trasladaron a los pasajeros heridos, entre ellos los choferes de las dos unidades, hacia el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.

Entre los fallecidos se encuentra, un hombre de 60 años de edad y una mujer de aproximadamente 40 años, quienes sufrieron golpes debido al impacto.

Peritos realizaron el retiro de los cuerpos para trasladarlos al MP de Naucalpan, así como de las unidades involucradas en el siniestro.

(Con información de Reporte.com.mx)

Sinaloa: 4 asesinados en San Blas, El Fuerte

Los cuerpos sin vida de cuatro personas, tres hombres entre ellos un menor de edad y una mujer, fueron localizados la mañana de este jueves en una vivienda en la comunidad de San Blas, El Fuerte. 

Según la primera información, agentes confirmaron el reporte alrededor de las 8:00 horas al solicitar la presencia de peritos investigadores.

Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de las víctimas y las autoridades ya mantienen cercada la escena del hallazgo. Se presume que fueron asesinados a golpes.

Más detalles
Cuatro personas fueron asesinadas a martillazos en el interior de un domicilio de la colonia Ferrocarrilera de la sindicatura San Blas, El Fuerte.

La información señala que personas que pasaban por el domicilio miraron algo raro y al asomarse se percataron que había una mujer y tres varones sin vida sobre las camas de la vivienda. También se encontraron martillos con sangre en las habitaciones.

Inmediatamente llamaron a socorristas de la Cruz Roja y elementos de la Policía Municipal de El Fuerte, quienes llegaron a auxiliar a los hombres, pero estos ya no reportaban signos vitales.

Ministeriales se encuentran en el lugar de los hechos a la espera de la llegada de los peritos para realizar las investigaciones.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión.
(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ya hay detenidos por muerte de surfistas australianos

Fuentes extraoficiales informaron sobre la detención de entre cinco a ocho personas por la desaparición de los turistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman.

Recientemente el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que la unidad encontrada quemada en las inmediaciones de la comunidad de Juan Aldama "El Tigre" el pasado 21 de noviembre corresponde a la que viajaban los ciudadanos australianos, que se encuentran desaparecidos.

Por su parte, el portavoz de la procuraduría, Guadalupe Martínez, dijo que los cadáveres estaban tan deteriorados por las quemaduras que sólo será posible identificarlos mediante análisis de ADN o verificación de registros dentales. Señaló que están en proceso esos exámenes.

Según Higuera, ambos habían viajado en transbordador de la península de Baja California a Topolobampo, Sinaloa, en el noroccidente de México, donde descendieron alrededor de las 10:30 de la noche del 20 de noviembre.
(Con información de El Debate.com.mx)

Infiltrado: Ex alcalde priísta también construye su "Casa Blanca"

El diputado federal y alcalde con licencia de Tlalnepantla, Pablo Basáñez construye en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, la de mayor plusvalía en esa demarcación, su “Casa Blanca”.

Tan sólo el predio de Atizapán, inscrito en la oficina Tlalnepantla del Instituto de la Función Registral a su nombre y el de su esposa, Verónica Liliana Rocha Vélez –presidenta del DIF Municipal hasta hace unos días–, fue adquirido en 2 millones 863 mil 813.40 pesos.

En la declaración patrimonial publicada por el legislador federal en sus redes sociales, no aparecen los montos salariales devengados en su encomienda anterior ni en la actual; tampoco el costo de sus propiedades.

No obstante, refiere que en 2013, su primer año en la presidencia municipal, adquirió dos inmuebles.

El 1 de enero de 2013 establece la compra de un predio en el fraccionamiento Rancho San Juan, municipio de Atizapán de Zaragoza, el lugar más exclusivo y de mayor plusvalía de Zona Esmeralda, “rodeada de cañadas cubiertas de encinos, cascadas, lagos y la impresionante belleza de la naturaleza”, destacan las inmobiliarias.

Esta área se ubica a 20 minutos de Interlomas, tiene patrullas y vigilancia las 24 horas del día, y en las inmediaciones se ubican colegios como La Salle, Tec de Monterrey, Sierra Nevada, Thomas Jefferson, Green Hills y Kipling, todos privados.

Aunque la declaración asegura que el terreno se pagó al contado, la oficina Tlalnepantla del Instituto de la Función Registral da cuenta del terreno hasta el 10 de abril de ese año, a través de la escritura pública 9 mil 224 del volumen 214 de fecha 21 de junio de 2013, ante la fe de la notario 156 del Estado de México, Mónica Mondragón.

Conforme a la clave catastral 1000871720000000, el lote 20 ubicado en la manzana 17 tiene una superficie de mil 004.24 metros cuadrados y se encuentra sobre el terreno que formó parte de la fracción tercera de la Hacienda de Sayavedra, porción conocida con la denominación Rancho Viejo.

En el terreno ubicado sobre la calle Bejucos, RSArquitectura construye, desde septiembre de 2014, una casa de tres niveles; la superficie está contemplada en 337.26 metros cuadrados por 659.91 libres, con cinco cajones de estacionamiento y área para asador.

Basáñez García además declara la propiedad de un departamento en Huixquilucan de 118 metros cuadrados de construcción, adquirido el 27 de noviembre de 2013, el primer año de su gestión como alcalde, a crédito.

También asegura ser propietario de joyas diversas y de un auto Peugeot 208 Feline BUA 5p 2014 adquirido el 1 de septiembre de ese año.

Además, reporta una cuenta maestra y un fondo de inversión en BBVA Bancomer, dos cuentas maestras en Banorte, otra más en HSBC, un seguro de vida-inversión en Grupo Nacional Provincial y otro en Seguros Monterrey.

El legislador priísta refiere como domicilio el fraccionamiento Valle Dorado, en Tlalnepantla, inmueble adquirido el 1 de abril de 1999, con 220 metros cuadrados por 160 de terreno.

En la página de Transparencia del ayuntamiento ya no aparece el Presupuesto 2013, pero el de 2014 refiere que ese año las percepciones del alcalde ascendieron a más de dos millones 607 mil 121 pesos, mientras para 2015 se contemplaron dos millones 607 mil 120.96 pesos.

Rendición de cuentas

La administración de Pablo Basáñez como presidente municipal de Tlalnepantla –que concluirá el 31 de diciembre con su sustituto Guillermo Martínez–, se caracterizó por la asignación de montos elevados a partidas inexplicables, opacidad en los contratos, extraños traspasos financieros al DIF municipal y ausencia de rendición de cuentas al cuerpo edilicio.

En el acta de cabildo del 18 de diciembre de 2013, durante la aprobación del Presupuesto del año siguiente, la decimocuarta regidora, María de los Ángeles Dueñas, cuestionó las reducciones en gasto social y los aumentos al burocrático.

Solicitó una explicación por la disminución de 11 millones de pesos a la Dirección de Desarrollo Social, de 30 millones a la Dirección General de Educación y Cultura y de 5 millones al Instituto Municipal de Salud; y por la ampliación para Tesorería por 63 millones de pesos y de 18 millones a la Secretaría del Ayuntamiento.

La edil también advirtió desinformación para aprobar un subsidio extraordinario por 22 millones 800 mil pesos del ayuntamiento a favor del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En la aprobación del proyecto de Presupuesto 2015, el 18 de diciembre de 2014, el octavo regidor Arturo Saavedra Cruz cuestionó el incremento del gasto para el capítulo 4000 relacionado con los “Traspasos, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, establecido en 360 millones de pesos.

César Román Mora Velázquez, séptimo regidor, demandó claridad en la transferencia de 120 millones de pesos al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio.

También advirtió que en el proyecto sólo se justificó el gasto de 124 millones de los 631.5 asignados a la presidencia municipal, y demandó claridad en los 2.5 millones previstos para el arrendamiento de edificios, 5 millones para la renta de bienes informáticos y 51 millones para arrendar vehículos.

Lizbeth Nava, decimoprimera regidora, acusó uso electoral de 66 millones asignados a la Dirección General de Desarrollo Social –2015 fue un año de comicios locales–, y cuestionó el gasto excesivo de la partida 2 mil 220 relacionada con “alimentos para animales” que ejerce la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

“El año pasado le presupuestaron cerca de 600 mil pesos y este año 5 millones 400 mil; qué le dan de comer a esos animales… hace pensar que es un desvío para otras actividades que no son de índole general para la ciudadanía”, dijo.

El otrora alcalde justificó que el rubro incluye no sólo alimento para animales, sino además despensas para los elementos de la Comisaría como una prestación regular.

El tercer síndico, Emiliano González Rosas, advirtió como un exceso presupuestar para 2015 en gasolina 79 millones 712 mil pesos.

Ese día el cabildo también aprobó otorgar en 2015 un nuevo subsidio extraordinario a favor del DIF Municipal, ahora por 123 millones de pesos.

Otra de las anomalías, de la que se denegaron detalles a los integrantes del cabildo arguyendo datos personales, radica en los términos del contrato suscrito por Pablo Basáñez como representante del ayuntamiento con Helico de México, SA de CV, representada por el capitán Jorge Enrique Sánchez Gutiérrez, el 8 de abril de 2013.

La aeronave apenas prestó el servicio tres meses y se utilizó fundamentalmente para el traslado personal del presidente municipal, a pesar de que fue contratada con la justificación de “incrementar los esfuerzos de combate y prevención de la delincuencia”.

El contrato del helicóptero fue “abierto”. En su cláusula tercera establece un importe mínimo por el servicio de 7 millones 817 mil 472 pesos y un máximo por 13 millones 029 mil 120 pesos.

“El importe por hora en las primeras 40 horas de cada mes calendario será de mil 200 dólares”, las siguientes implicarán mil 150 dólares; en ambos casos más valor agregado.

“Cuando el municipio no utilice el servicio descrito… se encontrará obligado a un pago mínimo de 30 horas por cada mes calendario”, detalla el documento.

El contrato contempla entre los servicios ofrecidos por el prestador “transportación aérea mediante helicóptero… herramientas de auxilio en el combate a la criminalidad, prevención del delito, vigilancia policiaca, control de tránsito vehicular, atención de emergencias, protección civil, medio ambiente, fotografía y filmación y, en general, en el auxilio de las diferentes funciones y servicios públicos que la Constitución y las leyes atribuyen al municipio.

“Los costos de servicios de Aeropuertos, Helipuertos, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que origine la prestación efectiva de los servicios objeto de este contrato… serán cubiertos por el municipio”, detallan las cláusulas.

También prevé la rescisión por incumplimiento con una pena convencional al prestador del orden de 1% sobre el monto total del contrato por cada día incumplido, pero la administración tampoco proporcionó lo detalles sobre el término. El 12 de noviembre de 2013, el cabildo clasificó esa información como parcialmente confidencial.

La construcción del edificio de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, al que se destinaron 70 millones de pesos en 2013 y 65 en 2014, aún se reporta como obra en ejecución.

Apenas a mediados de noviembre pasado, bomberos de la demarcación denunciaron de forma anónima que el exalcalde nunca otorgó a la corporación los apoyos comprometidos en 2013 y 2014.

Las ofertas del mandatario, acusaron, tuvieron como simple objeto tomarse la “foto”, pues laboran con uniformes viejos, sin combustible, con falta de equipo, fallas en servicios como agua y luz, y su salario y prestaciones jamás aumentaron.

La mañana de este miércoles, el presidente municipal saliente rindió el tercer informe de la administración, respaldado con la presencia del gobernador Eruviel Ávila.

(Con información de Revista Punto de Vista.com.mx)

Presidentes de Concacaf y Conmebol, arrestados por presunta corrupción

Los titulares de las federaciones de la FIFA de Norteamérica y Sudamérica fueron arrestados este jueves bajo sospecha de aceptar "millones de dólares" en sobornos, según un comunicado de la Oficina de Justicia suiza.

Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), y Juan Angel Napout, presidente de la Confederación de Sudamérica (Conmebol), están bajo custodia a la espera de su extradición a Estados Unidos, según las autoridades suizas.

"Los altos funcionarios de la FIFA están acusados de haber recibido dinero por vender derechos de marketing en conexión con torneos de futbol en Latinoamérica, y también partidos de calificación para la Copa del Mundo", según el comunicado.

Tras las detenciones de este jueves, la FIFA dijo en un comunicado que está al tanto de las acciones y que continuará cooperando con la investigación llevada a cabo por Estados Unidos y por Suiza.

Los nuevos arrestos suponen la ampliación del escándalo de corrupción en el seno del organismo rector del futbol mundial.

En el pasado mes de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 14 funcionarios del organismo internacional de futbol de extorsión, fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero.

Varios de los acusados en mayo se entregaron a las autoridades estadounidenses en Nueva York, bajo acuerdos de cooperación con el FBI.

Limitan a 12 años mandatos en la FIFA

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) aprobó "por unanimidad" un programa de reformas que incluye principalmente una limitación a 12 años de los mandatos del presidente y de los miembros del propio Comité Ejecutivo, así como una mayor transparencia de los salarios de los principales dirigentes, indicó la FIFA este jueves en un comunicado.

Este programa de reformas, que busca restaurar la credibilidad de la institución, dañada por los últimos escándalos de corrupción, debe todavía ser sometido al voto de las 209 federaciones nacionales durante el Congreso extraordinario del 26 de febrero.

También se contempla en el programa aprobado reforzar el control de los miembros del Comité Ejecutivo y un reequilibrio de los poderes del gobierno de la FIFA.

(Con información de Reuters)

Michoacán: Regresan extorsiones y secuestros a Tierra Caliente

El diputado por el distrito electoral de Apatzingán, Sergio Ochoa Vázquez, alertó que en la región de la Tierra Caliente han regresado los bloqueos a carreteras, los secuestros, las extorsiones y los homicidios dolosos. 

Por ello, exhortó a los gobiernos tanto federal como estatal a replantear la estrategia de seguridad pública porque el modelo actual es anacrónico, toda vez que el crimen organizado nuevamente se ha posicionado en varios municipios. 

Posteriormente, Sergio Ochoa solicitó que el gobierno federal inicie una nueva etapa en la lucha en contra de los grupos delincuenciales, para que realmente se pueda aspirar a vivir en tranquilidad, generar empleos y desarrollo económico en la region de la Tierra Caliente. 

En entrevista con El Financiero, el legislador de extracción priísta hizo notar que particularmente en el municipio de Apatzingán se ha desatado una escalada de violencia en contra de la población que ahora vive momentos de miedo y de zozobra. 

"La inseguridad y el temor regresó al municipio de Apatzingán, pues los secuestros, las extorsiones y los homicidios dolosos se han incrementado de manera alarmante en todo el valle de la Apatzingán", denunció el legislador. Y en este mismo sentido, Ochoa Vázquez dijo que "los productores de limón y los ganaderos ya no pueden acudir a sus ranchos, a sus propiedades, porque tienen miedo de que grupos criminales les secuestren y maten". 

Más adelante, el representante popular remarcó que la lucha en contra de crimen organizado en Michoacán no está ganada, por el contrario, la situación apunta a que el crimen ha regresado a varias regiones y municipios del estado. 

Por último, Sergio Ochoa declaró que las autoridades "no deben bajar la guardia frente a un enemigo como lo es el crimen, el cual está actuante y avanza de manera sigilosa nuevamente por la regiones de Apatzingán".

(Con información de Quadratín)

Supuesto video de "El Chapo"

En un video publicado por Julio Acosta en Facebook se puede ver -presuntamente-, al más buscado de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera durante un evento al aire libre con alta vigilancia armada.

En el video se puede ver a un jinete bailando con su caballo al ritmo de la banda tocando, pero la cámara se enfoca en grabar a un señor tomando una cerveza disfrutando del espectáculo que se sospecha que se trata del mismo "Chapo". 


A pesar de estar al aire libre, hay un fuerte operativo de vigilancia con gente enmascarada.
 

(Con información de Revista Punto de Vista.com.mx)

Lo más leído de la semana