Incrementa tus ventas... Anúnciate...

viernes, 13 de noviembre de 2015

Campeche: Mató a pastor de iglesia; se acostaba con su esposa

Por matar al pastor de una iglesia evangélica que sostuvo relaciones con su esposa, en el municipio de Escárcega, el herrero Eddy Hernández García, fue sentenciado el día de ayer a 25 años de prisión y al pago por la reparación del daño por un millón 375 mil 842 pesos.

El crimen tuvo lugar la tarde del lunes 31 de marzo del 2014, alrededor de las 17:55 horas, sobre la carretera que lleva del ejido Cruz Blanco a la comunidad de ‘Asunción’, lugar donde Hernández García sorprendió y emboscó al pastor y vendedor de helados Miguel Díaz Alvarado de 41 años.

Díaz Alvarado venía a bordo de su motocicleta Itálika, cuando Hernández García le disparó en tres ocasiones con una pistola escuadra calibre 38. Al quedar sin vida el pastor, el herrero se dio a la fuga y fue hasta la hora antes indicada, que unas personas hallaron el cadáver del predicador evangélico.

El Ministerio Público inició el expediente AP/178/Escárcega/2014, y al entrevistar a familiares y conocidos de la víctima se logró saber que éste tenía una rivalidad con Hernández García, por lo cual se montó un operativo de búsqueda y una horas después el presunto homicida finalmente fue detenido.

El detenido confesó que el móvil del crimen fue pasional, pues el pastor cristiano, quien vivía en la colonia Salsipuedes, de Escárcega, sostuvo una relación sentimental con su esposa, por lo que lleno de celos decidió ir a buscarlo y al encontrarlo lo asesinó de tres disparos de arma de fuego.

Por este hecho, Eddy Hernández García fue consignado al Juez Primero de lo Penal y enviado a prisión donde se le inició el proceso penal que concluyó con la sentencia dentro del expediente 932/13-14, la cual purgará en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

(Con información de La Policiaca.com)

Exhiben en audios a vicepresidenta del Congreso; dice cumplir a Manlio (Audio-video)

La ex alcaldesa de León y actual vicepresidenta del Congreso, Bárbara Botello, fue exhibida ahora en una serie de discusiones sobre la red de "moches", en las que aseguró que su Gobierno le cumplió a Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI.

De acuerdo con una publicación del periódico AM de León, a través de unos audios que le fueron entregados de manera anónima se escucha a la ahora diputada abordar el tema con un colaborador y con el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

"Yo estoy cumpliendo", le confió a su tesorero Roberto Pesquera en una conversación telefónica realizada el 9 de agosto del 2015, en la víspera de que Beltrones fuera designado dirigente nacional del PRI, señala el medio.

En el audio, indica el AM, se oye la voz angustiada de Botello porque iba tener un encuentro con el priísta, quien supuestamente la culpaba de haber filtrado información que lo involucraba en la red de los moches.

Cuando Bárbara Botello tomó protesta como presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el 2 de febrero de 2014, pronunció un discurso en el que dijo que uno de sus objetivos sería erradicar el cobro de "moches" a los alcaldes, refirió el rotativo.

"Nada de moches ni comisiones fantasmas en la entrega de recursos que son de la gente", sostuvo en ese entonces.

"Estamos obligados a reprobar estas prácticas y denunciarlas con valentía, así se trate de legisladores y sean del partido que fueren".

Un mes después de esa declaración, el periódico publicó el reportaje que vinculaba el cobro de "moches" con los entonces coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal.

"En agosto de 2015, cuando Beltrones estaba a punto de asumir la dirigencia nacional del PRI, Bárbara Botello hizo una serie de llamadas a personas allegadas, en las que expresaba su preocupación porque sus palabras como presidenta de la Fenamm hubieran sido interpretadas como un ataque al dirigente priísta", indicó el AM.

'Yo quisiera hablar con él'

"Ay, amigo, estoy toda angustiada ya", confesó Bárbara a Jorge Lara Flores, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en otra llamada telefónica difundida por el medio.

"Esto (la acusación de "moches") es un temita para lo que es Manlio", le respondió Lara.

El secretario de la Fenamm le comentó a Bárbara que en la política hay cosas peores que lo sucedido entre ella y Beltrones y que lo debe superar.

Botello reiteró ante Lara lo que en una llamada anterior le había dicho a Pesquera: que ella le ha cumplido a Beltrones. "De lo que te quiero comentar es de que le estamos cumpliendo todavía con esto", subrayó Bárbara.

"Cúmplanle, cúmplanle", pidió de inmediato Jorge Lara.

"Y no sabes lo que ha sido para mí (cumplirle)", le contestó angustiada.

Luego Botello le expresa que quisiera hablar con Beltrones para explicarle que lo que declaró como presidenta de la Fenamm sobre los "moches" no era en alusión a él.

"Yo quisiera hablar con él, (el señalamiento) no fue por usted jamás".

Bárbara menciona en la llamada que los reportajes de AM sobre el tema de los "moches" nada tienen qué ver con ella, y que alguien más "lo filtró".

"El lunes abraza a Manlio", aconsejó Lara, como una estrategia de conciliación con el dirigente priísta.

"¿Qué dijo el jefe y tu amigo? ¡Conciliar! Conciliar y poner a Manlio, ¿verdad? Esa misma línea la va a seguir, este, el nuevo líder", prosiguió.

-¡Ay, Dios te oiga! -deseó Bárbara. Al final de la charla, que duró más de 23 minutos, la legisladora acusó a Francisco Arroyo de haber envenenado a Beltrones, platicándole cosas malas de ella.

'¿Y como cuánto vamos cumplido?'

El periódico AM indicó que en una llamada telefónica realizada el 9 de agosto se escucha a Bárbara Botello notablemente angustiada, en un diálogo con Roberto Pesquera, su tesorero, a quien le confía que le llamó la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, dirigente nacional del Organismo de Mujeres del PRI, para invitarla a una reunión donde asistiría Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, la ex presidenta municipal duda en viajar al Distrito Federal y le pide su punto de vista a Roberto Pesquera que le aconseja cómo debe enfrentar de una vez por todas al dirigente priísta.

La reunión con Beltrones y el organismo de mujeres del PRI fue el pasado 10 de agosto en el salón Alfonso Reyes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Esta es la transcripción del AM de aquella llamada:

Bárbara Botello (BB)

Roberto Pesquera (RP)

BB.- Voy a ir a México porqueee Nomás no quería ir, pero yo creo que sí tengo que ir.

RP. ¿Qué pasó?

BB. Porque me habló Diva (Hadamira Gastélum) para que va a estar Manlio (Fabio Beltrones) mañana con el organismo de mujeres.

RP. Yo no entiendo esta reunión.

BB. ¿Qué?

RP. Pues sí es necesario que suavices ahí.

BB. Ay, pero dije: ¿Qué hago? Ay no, no voy. Me da miedo, pero pues tengo que ir.

RP. Ahora sí, que esa esta sí la tienes que enfrentar.

BB. ¿Sí, verdad?

RP. Sí.

BB. Ay, que no aparece. ¿Qué hago? ¿Qué hago? No, pues sí voy a ir. No queda otra, ¿verdad?

RP. No. Eso tarde que temprano lo tienes que apechugar, ¿no?

BB. Sí.

RP. Ay, Dios. Pues lo mismo que hemos dicho, yo tengo un compromiso y lo sigo cumpliendo, ¿eh? No, no he me echado pa´tras ni nada, Y pues sí es cierto.

BB. ¿Y cómo cuánto vamos cumplido?

RP. No pues si quieres ahorita te platico, no lo tengo aquí

BB. Me lo mandas por si lo voy a ver. No sé si hay ahí oportunidad, ya si (Beltrones) me dice algo, pos ahí le digo: yo estoy cumpliendo, ¿eh?

RP. Ajá. Híjole, déjame, déjame.

BB. Pero aparte nunca lo nombré.

RP. Mira, los datos no los tengo así ahorita así fuertes, pero mañana te los checo ahí temprano.

BB. Ok. Pero aparte yo no nunca lo dije a él directamente (a Beltrones), ¿verdad?

RP. No, no, tú no te metiste con él.

BB. ¿Mande?

RP. En absoluto.

BB. Yo nunca me referí a él, ¿verdad?

RP. No, nunca lo nombraste, nunca lo citaste ni nada. Tú tuviste esa prudencia y nunca se te relacionó pues con que tú ahí le hayas hecho a él, a él alguna esteeee.

BB. Nunca fue.

RP. Alguna alusión a él (a Beltrones), jamás, jamás, jamás.

BB. ¿Y si comenta el tema? ¿Y por qué lo hicieron? Porque a mí me estaban ellos madreando terriblemente, ¿verdad?

RP. Mira, este

BB. Los panistas.

RP. Pos sí.

RP. Nooo, el tema que traes ahí con Manlio jamás lo podrás haber hecho.

BB. Fue para los otros.

RP. Pues ya ahorita Villarreal ya anda haciendo campaña aquí (inaudible), ay no.

BB. Le dije a Vero que si no me acompañaba y se iba.

RP. ¿A qué hora se van?

BB. En el vuelo de las Me iba a ir en Aeroméxico y no había lugar.

RP. Ajá.

BB. Entonces pues me iba a ir ahorita por tierra, pero entré a Interjet y ya lo conseguí en Interjet.

RP. Para mañana.

BB. Sí, a las siete y media o siete cuarenta creo. Entonces voy a ir por Interjet, Interjet es

RP. Ay no, qué horror.

BB. Pero pues tengo que enfrentarlo. ¿Eh?

RP. Pues ahí sí no hay de otra ¿Y no te dará (Beltrones) unos minutitos aquí en privado, tú sola?

BB. Pues a ver si se puede de una vez, paray le digo, ¿no? ¿O qué?

RP. Pues yo creo que sí vale la pena, ¿no? Decirle: oiga quiero unos minutitos con usted y quiero aclarar esto. Lo que pasó, nunca hubo mención, nunca hubo alusión, nunca hubo nada. Esteeeni fuego amigo ni nada. Si acaso el tema pues era con (el panista Luis Alberto) Villarreal, pero aparte tú a Villarreal tampoco le hiciste ni siquiera

BB. Ni a él.

RP. Ni a él. El que agarró el tema (de los moches) fue el AM, ni siquiera lo agarraste tú.

BB. Así es.

RP. Y lo agarró el Reforma y lo agarró el AM.

RP. Dile yo pos es... (se corta la llamada)

BB. Bueno.

RP. Perdón es que se conectó el teléfono al coche.

RP. Yo nomás, lo que tú podrías decirle así, pues yo mi posición desde la FENAMM (sobre los moches) que tenía que decir que nos oponemos a esto, pero nunca hubo alusión directa, es más ni siquiera a Villarreal hubo alusión directa, ¿eh? Nunca, nunca.

BB. Nunca, ni a él, ni nadie.

RP. Claro.

BB. Y este, lo denunciaron otras gentes y pos ni modo que yo dijera que estaba de acuerdo. Tenía que hablar.

RP. Perooyo creo que sí es válido hacer esta aclaración. Y no sólo válido sino fundamental.

BB. Pero como dicen: explicación no pedida, acusación manifiesta. Si yo lo digo, ¿no se verá mal? ¿O qué?

RP. No sé. Es que no sé que piensa él de nosotros, de ti pues. Cómo haya quedado con la cosa.

BB. Por eso quiero ir para saber cómo está la cosa, ¿no?

RP. Híjole, pues sí.

BB. Ya como vea que esta allá, ya veo.

RP. Pase lo que pase, la posición en la que vas estar tú y para lo que venga más adelante pues tienes que estar cercano al presidente del

partido, ni modo que no.

BB. Claro. Y Por eso tengo que ir.

RP. Híjole pos bueno. Pues a enfrentarlo (risas).

BB. Sí.

RP. Peroomira yo desde hace dos semanas te había dicho ve y búscalo, acuérdate que te dije

BB. Sí, pues le dejé el recado hace varios días.

RP. Hubiera estado, hubiera estado mejor que lo hubieras visto antes porque cuenta, van a decir que quieres este, como que aprovechar

BB. No pero, antes de que lo nombraran (a Beltrones dirigente), tuvo recados míos, ¿eh?

RP. ¿Sí?

BB. Sí. No te acuerdas hace una semana o dos que lo estuve buscando.

RP. Sí, yo te ayudé a conseguir el teléfono de este Manlio.

BB. Ahí sí se dejaron recados, ¿eh?

RP. No pues con que sepa que lo estabas buscando. Dile: oiga le dejé un par de recados.

BB. Sí le dejé varias veces recados y yo lo quería ver, ¿verdad?

RP. Claro. ¡Ay, no!

BB. Pues a ver. Ay, qué nervios tengo. Pos ni modo.

RP. No. Te va ir bien, tú tienes mucha gracia y tienes don para arreglar estas cosas. La verdad sí creo que no te va ir mal. Y aparte pos él también debe reconocer que tú también tienes gente que te apoya, o sea, pos. Estas ahí porque te puso el Presidente y eso sí es cierto, o sea no, no es invento de nadie. Y yo creo que él debe de reconocer también los balances, ¿no? Que eres amiga de (Luis) Videgaray, que eres amiga de César (Camacho), que eres amiga de Ivonne (Ortega), que eres amiga de estaaa

BB. Pues quién sabe si lo reconoce.

RP. Pues no llegaste gratis, eso creo que queda claro, ¿no?

BB. Así es.

RP. Ay, a ver si no está ahí El Caleras, que era un demonio, ¿no te acuerdas?

BB. Sí.

BB. Sí, pues mejor si puedo hablar con él (con Beltrones) le digo: a ver, a ver yo no nuncani hice alusión, pero yo tenía que tener una postura (sobre los moches) porque era un tema de mañana, tarde y noche y en Guanajuato. ¿Eh?

RP. Sí claro.

BB. Nunca fue tema que yo haya sacado.

RP. No, no fue, más que tú lo hayas impulsado y aparte que tú hayas menos instado gente, jamás. Ay oye, pues estoy, yo confío en que todo bien. Déjame prepárate algunos numeritos y una de la información esta que

BB. Ándale sería muy bueno que me los des y se los doy.

RP. Vale.

BB. ¿Eh?

RP. No. En caso que te los pida, no creo que te los vaya a exigir, ni a pedir, ni nada, pero decirle: oiga yo tengo estesi quiere en privado que veamos unas cosas yo con todo gusto, ¿eh?

BB. Sí. Ok.

RP. ¿Sale?

BB. Bueno.

'Es importante que hable con el señor'

De acuerdo con el AM, en una segunda conversación a su regreso de la Ciudad de México, el 11 de agosto, Bárbara Botello le contó a Roberto Pesquera de lo que vivió en la reunión donde estuvo Manlio Fabio Beltrones.

Le platicó que se reunió con la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, y ésta le dijo que hablaría con su jefe Beltrones.

En la charla, Botello le contó a Pesquera que le llamó una persona de nombre Valente, quien le recomendaba hablar con Beltrones y se ofrecía sentarlos a comer juntos para tratar "ese tema de lo de Celaya", municipio en el que se dio el cobro de moches por fondos federales gestionados por diputados.

Esta es la transcripción de la llamada:

Bárbara Botello (BB)

Roberto Pesquera (RP)

BB. Bueno.

RP.¿Quiubo?

BB. ¿Quiubo? Voy llegando.

RP.¿Ya te bajaste del avión?

BB. Sí, voy bajando aquí en la casa con Vero. ()

RP. ¿Y qué tal? ¿Cómo te fue?

BB. Bien, bien hablécomí con Carolina Monroy.

RP. ¿Y qué dice?

BB. Y le expliqué: oyes pues estoy preocupada por esto (inaudible) yo creo sí, yo jamás lo nombré, esto y lo otro, y está molesto. Me dijo: yo le voy a decir que te dé una cita para si quieres platicar con él directamente. Cuenta conmigo, o sea, muy amable ella.

RP. Qué padre.

BB. Y pues la deferencia de comer conmigo.

RP. (Inaudible)

BB. No pues claro. Oye, aparte en la mañana me habló Valente.

RP. ¿Qué te dijo?

BB. Me dijo que sí es importante que hable con el señor, porque trae ese tema de lo de Celaya, por teléfono tenga mucho cuidado, así me dijo. Pero yo la voy a sentar y comemos con él.

RP. Sí vas a ir a comer con él, mucho mejor (inaudible) porque yendo los tres se suaviza la cosa.

BB. Sí, sí claro. Le dije ayúdeme, me dijo: sí no se preocupe.
 

(Con información de Reforma)

Coahuila: Contratados por empresario, "zetas" arrasan con ejido, en Cuatro Ciénegas

La noche del pasado cuatro de noviembre pistoleros arribaron al ejido Gabino Vázquez en el municipio de Cuatro Ciénegas e incendiaron más de 15 casas y destruyeron con maquinaria pesada la iglesia, el Centro de Salud y una escuela, entre otros inmuebles.

Los hechos se conocieron hasta este jueves 12. Al respecto, el gobernador Rubén Moreira informó que la Procuraduría estatal ya investiga lo acontecido en esa localidad ubicada a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal.

De acuerdo con una fuente oficial consultada por esta agencia, los pistoleros fueron contratados por un empresario de Monclova para desalojar a campesinos.

Al menos uno 40 pistoleros presuntamente miembros de "Los Zetas" arribaron al pueblo disparando armas de grueso calibre y amenazando a los campesinos, informó un oficial de la Policía Federal que describió lo ocurrido bajo la condición de que no se revelara su nombre.

Los hombres armados también mataron a los animales, se robaron maquinaria, la bomba de agua y destruyeron la planta de luz.

Posteriormente sometieron y amenazaron a los habitantes para que abandonaran sus terrenos, o de lo contrario regresarían para matarlos, detalló la fuente consultada por Apro.

Según el mando policiaco, un poderoso empresario dueño de medios de comunicación en Monclova contrató a los pistoleros para desalojar a los ejidatarios, quienes tienen un adeudo que contrataron para sembrar sus tierras y que ahora no pueden pagar por los altos intereses que les cobran.

Sobre el atentado, el comisariado del ejido, Osvaldo Padilla, contó al diario Vanguardia que las familias dormían cuando escucharon detonaciones de armas de fuego. Describió que su casa también fue destruida con la maquinaria que llevaron los hombres armados.

Sin embargo, el gobernador Moreira rechazó la participación del crimen organizado en la destrucción del ejido Gabino Vázquez y atribuyó la violencia a una “disputa entre civiles”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ya tiene una investigación abierta por los hechos en Cuatro Ciénegas, en donde se incendiaron casas en una comunidad rural, pero (en los hechos) no estuvo involucrada la delincuencia organizada, sostuvo el mandatario.

“No fue en los términos que se planteó. Es una disputa entre particulares, civil, que tiene muchísimo tiempo y que ha ocasionado riñas entre ellos”, aseguró.

Atribuyó la presunta intervención del crimen organizado en estos hechos a los medios que les gustan las malas noticias. “Porque hay gente que le gustan las malas noticias y suben malas noticias todos los días, ocasionándole un daño enorme a nuestro estado”, concluyó Moreira.

Cabe recordar que la destrucción del ejido Gabino Vázquez fue muy similar a como se destruyeron casas y quemaron ranchos en Allende, la región de Cinco Manantiales y Piedras Negras, donde sicarios de "Los Zetas" asesinaron y desaparecieron a más de 300 personas a principios del año 2011.

(Con información de Proceso.com.mx)

La clase política se rinde al dinero: Senado entrega la Belisario Domínguez a Bailleres (Video)

Exultante, altivo, el multimillonario Alberto Bailleres González se ciñó al pecho la medalla Belisario Domínguez y, ante los tres poderes del Estado, reinvindicó el reconocimiento para el empresariado de México.

“Se reconoce a los mexicanos dedicados a la labor empresarial”, reiteró el magnate, quien pronunció un discurso voluntarista.

Para el galardonado, México tiene problemas, pero los superará cuando los mexicanos se unan “y seamos capaces de desterrar el pesimismo”.

La de hoy en el Senado fue una estampa del México neoliberal: El poder político se le rinde al dinero.

Ahí estaba el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto; del Judicial, Luis María Aguilar Morales, y por el Legislativo el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, el anfitrión.

Invitados varios los potentados, encabezados por Claudio X. González, el ideólogo y operador de los magnates del país y padre del principal orquestador de la represión a los maestros que llama “terroristas”.

Hoy fue el día del empresariado asociado al poder político.

La medalla lleva el nombre del senador chiapaneco asesinado por el usurpador Victoriano Huerta por haberlo criticado y Bailleres cubrió de elogios a sus promotores.

A Peña y al Congreso los felicitó por las reformas estructurales y con ese mismo ánimo, dijo, “atisbó el resplandor”, porque “nuestro país está llamado a la grandeza”.

Emocionado, el magnate Bailleres besó la medalla Belisario Domínguez, que nació como un homenaje a la dignidad de un senador ante el poder político criminal que degradó a reparto partidario y ahora honra al lucro sin llenadera.

La presea se creó para premiar los mexicanos que se han “distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.

Ahora Bailleres es uno de ellos y a los críticos del premio se les responde con un disparate, como el de la senadora panista Mariana Gómez del Campo: “Seguro alguno de ustedes tiene una credencial del ITAM o una tarjeta de crédito del Palacio de Hierro”.

El empresariado está feliz, reconoce el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gutiérrez Candiani. “Es un gran reconocimiento, muy merecido”.

–¿Es un reconocimiento al modelo neoliberal y cuyos cuadros forma en el ITAM?
–¡No, eso no tiene nada que ver! Es más bien un reconocimiento al esfuerzo de un mexicano que ha invertido muchas décadas a favor de la educación en México.
Ante las críticas, el líder empresarial dijo que este es un país plural. “Es importante que el Congreso reconozca también a un sector fundamental dela vida nacional”.
–¿Es un día de fiesta?
–¡Estamos contentos!

Antes de llegar a la ceremonia, la senadora Layda Sansores, del PT, le entregó al presidente Enrique Peña Nieto una copia del libro "La Casa Blanca de Peña Nieto", que reúne la investigación sobre la mansión de la pareja presidencial adquirida a Grupo Higa.

“Señor Peña Nieto, le quiero entregar esta carta que expresa mucho de lo que sienten los mexicanos”, expresó la senadora, quien añadió: “Le entrego este libro porque con la Casa Blanca usted nos deja un legado de corrupción y de impunidad, ojalá le sirva”.

Peña Nieto respondió: “Con muchísimo gusto senadora, lo veo con mucho gusto”, y esbozó una sonrisa. De inmediato Peña Nieto entró al pleno.

Censor, aliado de los poderosos

Dueño en México de la Coca-Cola, de la tienda de lujo “El Palacio de Hierro”, de la contaminante Industrias Peñoles, de aseguradoras y negocios, incluido el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), semillero de funcionarios en los sexenios recientes, es el tercer hombre más rico de México.

Según estimaciones de la revista Forbes, su fortuna asciende a 18 mil 200 millones de dólares, además de que ocupa el lugar 121 en la lista global de los más ricos.

La más reciente incursión de Bailleres en los negocios fue en el codiciado mercado del petróleo: Le fue asignado el bloque 4 a Petrobal, su empresa petrolera que forma parte de un consorcio integrado por la estadunidense Fieldwood Energy LLC.

El director general de Petrobal, Carlos Morales Gil, fue director de Pemex Exploración y Producción y conoce como pocos el mapa de la riqueza petrolera de México que está a subasta con la reforma energética aprobada por quienes le dieron la medalla Belisario Domínguez.

La presea honra la memoria del senador chiapaneco que repudió al usurpador Victoriano Huerta; éste ordenó asesinarlo el 7 de octubre de 1913 tras una dura crítica que hizo públicamente:

“La verdad es ésta: durante el gobierno de don Victoriano Huerta no solamente no se hizo nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la República es infinitamente peor que antes. La Revolución se ha extendido en casi todos los estados; muchas naciones, antes buenas amigas de México, rehúsanse a reconocer su gobierno, por ilegal; nuestra moneda encuéntrase depreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa de la República amordazada o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados; muchos pueblos arrasados y, por último, el hambre y la miseria en todas sus formas amenazan con extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada patria”.

Bailleres nunca ha hecho una valoración sobre la atroz realidad mexicana ni ha hecho mínima crítica al poder político, priista o panista, porque de ellos sólo ha recibido beneficios, como las concesiones mineras en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Y con los priistas ni se diga.

El reportero Carlos Acosta publicó en la revista Proceso, en marzo de 1999, (edición 546) sobre la relación de Bailleres González con algunos presidentes de la República:

“Alberto Bailleres ha sido un empresario de ligas estrechas con el poder político, con el que ha establecido una relación de favores mutuos. Por ejemplo, en los años setenta ayudó a Luis Echeverría en su campaña contra el Excélsior de Julio Scherer, diario al que acusaba de sostener una política catastrofista en contra de la libre empresa y de claros propósitos de acabar con nuestro sistema de libertades.

“Sus buenas relaciones con López Portillo y Miguel de la Madrid le permitieron gozar de privilegios, como condonaciones de adeudos fiscales, renegociación favorable de sus deudas y solución, también a su favor, de conflictos con sus trabajadores sindicalizados.

“Más adelante, con Carlos Salinas, fue uno de los beneficiarios del proceso de privatización: Las paraestatales Unidad Industrial Torreón, Refractarios Hidalgo y Compañía Minera Cedros, así como un buen paquete de acciones de Bancomer, fueron para Bailleres.

“Aunque nada ha sido gratis. Bailleres fue uno de los más entusiastas entre los grandes empresarios que financiaron la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

“Años después, sería uno de los célebres comensales que, reunidos en la casa de Antonio Ortiz Mena, en febrero de 1993, mostraron total disposición para aportar no menos de 75 millones de pesos, cada uno, para las campañas electorales del PRI”.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído de la semana